La otra sanantonina que fue protagonista de la final de la Copa Anfa Femenina
Valentina Miranda Leiva (26) fue asistente en el partido que proclamó a Cóndor como campeón regional del fútbol amateur. Es la segunda final consecutiva en la que participa.
La final de la Copa de Campeones Femenina, que se jugó el sábado en el estadio Lucio Fariña de Quillota y que terminó con Cóndor levantando el máximo trofeo, tuvo como protagonista a otra sanantonina: Valentina Ester Miranda Leiva, una apasionada mujer del fútbol que está estudiando para convertirse en árbitra profesional.
El excelente nivel demostrado por la sanantonina le valió para ser designada como primera jueza asistente en el encuentro en que Cóndor derrotó 3-0 a Placeres de Valparaíso para quedarse con la ansiada Copa de Campeones de la Anfa. Claro que no era la primera final a la que era invitada: el año pasado también le tocó estar en la misma instancia, aunque como segunda asistente.
"Esta segunda invitación fue igual de importante que la primera. Son experiencias que me ayudan a crecer y vivir aún más del deporte que amo y desempeño. También lo tomo como una suma a mi carrera profesional que anhelo terminar pronto", dice en relación a sus estudios en el Instituto Nacional del Fútbol.
Tras el impecable desempeño que mostró en la final, Valentina confiesa que "para mí es un gran honor ser una árbitra de San Antonio considerada para estas instancias, no solo por mí, sino por ser quien representa a la comuna arbitralmente. Sé que es muy extraño que un árbitro tenga apoyo en su ciudad o donde frecuentemente se desenvuelve, pero he sentido el cariño a flor de piel de muchas personas o entidades del fútbol, como también la desaprobación por ser una mujer dentro de una cancha, pero sin duda que me quedo con lo positivo y con lo que nutre mi crecimiento personal".
"No creo en el arbitraje perfecto porque ningún ser humano lo es, así como se equivocan los jugadores, también se equivocan los árbitros, pero eso no quita que trabaje de una manera disciplinada para que los márgenes de errores que se produzcan sean mínimos y no tengan incidencia mayor en un partido y todo esto se logra con la constancia de entrenamientos y estudios", afirma.
-¿Cómo se dio la designación para esta final?
-Cuando notamos que varios equipos de nuestra cuidad estaban avanzando rápidamente en el campeonato, mi esposo (también árbitro) recibió un llamado, donde nos agradecían por nuestra participación en el torneo. Pero también me daban la linda noticia que había sido considerada para estar en la final del campeonato regional.
Tras enterarse de la designación, Valentina cuenta que "rápidamente comencé con la preparación mental y física que la final requería, porque para mí cada partido es importante, la categoría para mí no le quita el profesionalismo que merece. Muchos podrían decir 'cómo tanto' pero yo vivo del arbitraje y lo estoy haciendo como mi carrera profesional y quiero darle el valor que se merece".
"Quiero mostrar otro tipo de arbitraje, no tan común o tan de barrio, esto es lo que me ha llevado a marcar la diferencia arbitralmente y poder disfrutar de diferentes oportunidades que se me han presentado. El fútbol amateur, regional o profesional tiene que tener el mismo valor para mí, porque cada lugar me enseña cosas y experiencias nuevas. En cada cancha que me he plantado ha crecido la Valentina que soy hoy en día y en cada lugar he tenido que hacer un sacrificio importante para poder estar, no solo por mí, sino que por mi familia y mis hijos principalmente, que han tenido que aguantar la ausencia de mamá, para sumar más experiencias e historias de crecimiento personal", concluye la jueza.
2 finales consecutivas de Copa Anfa Femenina suma Valentina Miranda.