El plan de Quinteros no funcionó y los albos fueron humillados en Brasil
Colo Colo cayó 5-1 ante América Mineiro en Copa Sudamericana y se despidió de su segunda copa internacional en el año. Maximiliano Falcón criticó dibujo táctico del DT.
Jorge Reyes Patuelli
Colo Colo cayó 5-1 (6-3 en el global) ante América Mineiro en Brasil y quedó eliminado de la Copa Sudamericana.
Gustavo Quinteros llegaba con un 2-1 a favor del Estadio Monumental y el adiestrador apostó por contener el ataque local pese a sus antecedentes: equipo alternativo, recientemente eliminado de la Copa Brasil y último en el Brasileirao.
Pero el local rápidamente se puso en ventaja. A los 6', un pelotazo largo a la espalda de Agustín Bouzat dejó libre a Ale, que centró a Gonzalo Mastriani, conectó, pegó en el palo, pero ante la mirada de la defensa alba, Matheusinho empujó la pelota al arco defendido por Fernando De Paul.
En el mediocampo, Esteban Pavez y César Fuentes no daban pie con bola, como también los laterales Óscar Opazo y Bouzat, constantemente superados con los pelotazos largos.
Y el plan se derrumbó. A los 22', Mastriani cazó un rebote de De Paul ante un fuerte remate y puso el 2-0. Cinco minutos después, Matheusinho ingresó al área ante la feble marca de la defensa y con un derechazo marcó el 3-0. De esa manera, el último campeón del fútbol chileno caía en 30 minutos ante el colista brasileño. Así se fue la primera mitad, con la preocupación de Quinteros y con dudas de los futbolistas, que no encontraban respuesta.
En la segunda parte el Cacique fue a buscarlo y a los 62' Leonardo Gil picó la pelota para que Jordhy Thompson ingresara por la derecha para descontar .
El gol parecía darle otro aire a los albos, sin embargo, los espacios que dejaba Colo Colo en la zona defensiva eran aprovechados por América Mineiro. A cinco minutos del final, Mastriani anotó el cuarto y su segundo personal, con un cabezazo prácticamente solo dentro del área del Cacique.
"¡Ole!", gritaba la hinchada brasileña ante la tristeza alba. Y para peor, al último minuto, en medio de los cánticos, Alan Saldivia marcó un autogol que significó el 5-1 definitivo y el adiós nuevamente a una copa internacional, con la peor caída en torneos extranjeros desde 1998, cuando Cruzeiro le anotó cinco.
Tras el partido, Maximiliano Falcón cuestionó el sistema táctico de Quinteros. "Entramos dormidos. La línea de tres nos costó mucho. Si entrabamos con cuatro en el fondo, capaz que cambiaba", sostuvo el defensor. "En el primer tiempo nos ganaron en todas las líneas", agregó Pavez.