Ley Mía: ayer ingresaron proyecto que garantiza atención de salud para niños
Padres de la lactante de tres meses que falleció esperando una cama UCI fueron al Congreso. Parlamentarios respaldaron la propuesta y esperan una rápida tramitación.
Ayer en la sede del Congreso, los padres de la pequeña Mía Olivares García, Nicolás y Nicole, acompañados de varios parlamentarios, presentaron el proyecto de Ley Mía, una iniciativa que busca garantizar la atención médica integral para los niños.
La propuesta pretende realizar una modificación constitucional del artículo 19 de la Carta Magna, agregando un inciso que lleve al Estado a incentivar "la obligación de la atención pediátrica integral, tanto en centros de salud públicos como privados".
La propuesta de ley explicita que "lo que resulta de mayor importancia es que el Estado incentive la atención integral pediátrica, como parte de la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud", lo que garantizaría, por ejemplo, el acceso a camas críticas.
Así, no se repetiría lo ocurrido el pasado 6 de junio, cuando la niña Mía Olivares falleció en el hospital de San Antonio esperando un traslado a Arica, donde estaba la única cama UCI disponible en todo el país, según las autoridades de salud.
En el hall del Congreso, y acompañados por su familia y parlamentarios, los papás de Mía presentaron el proyecto de ley.
Más tarde, Nicolás comentó que "como familia estamos contentos, porque se dio un gran paso para la Ley Mía, ahora tenemos que esperar que se vote. Eso puede esperar una semana o tal vez más, pero nos dijeron que se iba a aprobar luego. Hay respaldo".
El padre de la lactante dijo que "queremos que realmente se haga justicia para nuestra bebé y que salga luego la ley, para que no le vuelva a pasar esto a otro niño del país".
Según Nicolás, a pesar de los duros momentos que viven como familia por la pérdida, "creo que la propia Mía está haciendo todo esto, porque a veces no sabemos de dónde sacamos fuerza para seguir con todo esto. Ha sido muy difícil todo este tiempo, pero aquí seguimos luchando por ella".
Nicolás Olivares contó que tienen apoyo "no solo de nuestra familia, de hartas personas, de concejales de El Quisco y Algarrobo, de la diputada (Flores), del senador Chahuán y también Andrés Celis".
Senador
Uno de los promotores de la iniciativa legal es el senador Francisco Chahuán (RN), quien aseguró que "fue un caso que conmocionó al país (…) no queremos que el caso de Mía se vuelva a repetir".
El parlamentario explicó que "debemos garantizar una atención pediátrica integral para aquellos menores que han sido víctimas del virus sincicial u otra enfermedad respiratoria crónica y contar con un estatuto que permita (...) la activación de una garantía de parte del Estado".
Agregó que "es por eso que hemos ingresado el día de hoy (ayer) el proyecto de Ley Mía, que busca justamente que nunca más se repita la grave vulneración de los derechos fundamentales que tenía Mía para ser atendida por el sistema público de salud".
Y expresó que "lo que ocurrió con Mía es parte de una situación crítica, donde no hubo diligencia adecuada y que es parte de la investigación de sumarios administrativos, como también de la justicia, porque lo que ocurrió con Mía es grave, demoró en demasía la posibilidad de trasladarla a una clínica, atenderse y por eso hemos presentado este proyecto".
Francisco Chahuán adelantó que "con los padres de Mía esperamos que tengamos dentro de muy poco la tramitación en la comisión de Salud de este proyecto de ley que nos permita garantizar que nunca más se repita un caso como el de Mía".
Diputados
La otra impulsora del proyecto, la diputada Camila Flores (RN), precisó que el proyecto de Ley Mía es "una modificación constitucional que busca garantizar para todos los niños de nuestro país, ya sea que se atiendan en el sistema público o privado, la garantía de una atención integral en materia pediátrica. No queremos tener más casos como el de Mía, que murió porque no hubo una cama pediátrica UCI que la atendiera".
Y aseguró que "estamos acompañando a Nicole y a Nicolás, los papás de Mía, con este proyecto que es muy simbólico, porque no queremos más situaciones en el país como estas y nuestro ordenamiento jurídico tiene que sufrir las modificaciones que sean necesarias para evitar situaciones tan dolorosas como es la muerte de un hijo".
La diputada planteó que "Mía tenía escasos meses y murió porque el Estado no le pudo entregar las cosas mínimas que se le tienen que entregar a cualquier niño y a cualquier persona en nuestro país, que es el derecho a la salud que está garantizado, pero que en este caso por cuestiones ideológicas no imperó y no se hizo prevaler la Ley Nacional de Urgencia".
Y ahondó en su crítica. "Después nos hemos enterado de que habían camas para atender a Mía, pero por cuestiones netamente ideológicas no quisieron atenderla en un recinto privado, no queremos que eso vuelva a pasar con ningún niño, con ninguna persona en Chile, por eso hoy día se presenta la Ley Mía en la Cámara y la vamos a hacer ley, por los niños de Chile y especialmente por Mía y su familia".
El diputado Andrés Celis, tras empatizar con los padres ("dicen que no hay dolor más grande que la muerte de un hijo o de una hija"), aseguró que "no voy a claudicar en las responsabilidades que hay acá, de parte del Ministerio de Salud y del hospital Claudio Vicuña", las que serán esclarecidas por auditorías y sumarios internos.
Denunció que "el apoyo sicológico que debía presuntamente prestar el hospital Claudio Vicuña, he tomado conocimiento que este no ha sido tal. Con lo cual, obviamente que daré a conocer tal situación al director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio para que tome las medidas. Créanme que impunidad frente a la falta de salud nunca más. Y mucho menos frente a un hospital como el Claudio Vicuña, que no es la primera, ni la segunda, ni la tercera", sentenció.
"Creo que la propia Mía está haciendo todo esto, porque a veces no sabemos de dónde sacamos fuerza para seguir con todo esto",
Nicolás Olivares