Niño que será sometido a trasplante de médula necesita dadores de sangre
José Pablo Madariaga (10 años) lleva tres meses internado en el hospital Carlos van Buren.
En sus cortos 10 años la vida le ha puesto más de un obstáculo a José Pablo Madariaga, pero su mamá, Jésica Chaparro, espera que una vez más su pequeño salga adelante.
El menor, que vive en la Villa El Trigal, junto a su papá José, quien es pescador artesanal, su mamá y un hermano de cuatro años, aproximadamente hace tres meses comenzó con los síntomas de la enfermedad que lo mantiene internado en el hospital Carlos van Buren. "Lo llevé primero al hospital de San Antonio y después se lo llevaron a Valparaíso", contó Jésica Chaparro.
"Le ha tocado difícil a mi hijo, porque además tiene autismo. Es como una guagua, le tengo que hacer todo. Lo tengo que bañar, vestir, darle la comida, no habla, si es como una guagua", agregó apesadumbrada la progenitora.
Recordó que "a él le entró un parásito, algo como un gusano dentro del estómago. Este parásito lo afectó y le dio una anemia y eso pasó a esta enfermedad. Es algo terrible. El domingo y ayer (lunes) estaba muy mal, se le volvieron a bajar los glóbulos rojos. No tenía ganas de nada, ni de moverse, reírse, menos jugar. Estaba súper delicado", relató la mamá del niño que lleva tres meses internado.
En un certificado, que Jésica Chaparro compartió con este medio, la doctora Natalia Gómez, del servicio de Pediatría del hospital Carlos van Buren, explica que José Pablo "se encuentra hospitalizado bajo el diagnóstico de aplasia medular".
La profesional agrega en el documento que "dicho tratamiento consiste en trasplante de médula ósea en primera instancia, por lo que se están realizando estudios previos y requerimiento de múltiples transfusiones de sangre".
La aplasia medular o aplasia de la médula ósea es la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea. Como consecuencia, aparece una disminución de los hematíes (glóbulos rojos), de los leucocitos (glóbulos blancos) y de las plaquetas en la sangre.
Complicados
Tras el diagnóstico de la grave enfermedad y el traslado al hospital Van Buren, ya pasaron unos tres meses, que además complican económicamente a la familia. "Viajo todos los días a Valparaíso. No dejo de venir a verlo, no lo puedo dejar solo. Estamos complicados económicamente. Mi marido es pescador, la mar a veces está bien y otras mal. Gracias a Dios ayer (lunes) salió y volvieron bien. Hoy (martes) volvían a salir, por suerte, porque no tenía plata para venir".
Y esta no es la única preocupación de la madre sanantonina. "Los médicos nos dijeron que hay un donante de médula, pero es de afuera, no es del país. Entonces, por lo que me contaron lo van a operar en Santiago, está dispuesto a donar".
Según Jésica, los médicos le explicaron que "no tenemos más detalles de dónde es esta persona. El doctor nos dijo que no podía contar nada de eso, solo que no es del país".
Dar con el donante no fue fácil. "Tiene que ser compatible. Nos hicieron exámenes a todos, al papá, al hermano menor y a mí, pero salimos rechazados, por eso el doctor buscó por fuera y encontró un donante en el extranjero. Le hicieron los exámenes de sangre y era compatible".
De acuerdo a la información que tiene la madre, el trasplante de médula se podría realizar en los próximos días. "Esta semana no creo, pero podría ser la otra. Le tienen que avisar al doctor cuándo, dependen de que operen primero al donante que ya está".
Jésica Chaparro admite que "hemos sufrido harto con esto. Le han tocado muchas cosas malas a él. Y su hermano chico también tiene austismo. Estoy todo el día en Valparaíso, llego a las 10 de la noche y ahí me preocupo del chiquitito. Mi suegra o mis papás lo cuidan en el día. Es bien difícil la vida con mis dos hijos", confesó la madre.
José Pablo estudia en la escuela especial Aitue del cerro Placilla, pero por la enfermedad dejó de ir. "Se enfermó casi para el Día de la Mamá y durante todo este tiempo nos han pedido dadores de sangre. Ahora necesitamos más", solicitó la madre del niño.
"Los médicos nos dijeron que hay un donante de médula, pero es de afuera, no es del país. Entonces, por lo que me contaron lo van a operar en Santiago",
Jésica Chaparro