Sigue el enigma e intensa búsqueda de adulto mayor con demencia: desapareció hace 21 días
Funcionarios de la Brigada de Homicidios ya periciaron el teléfono del llolleíno de 78 años y han rastreado al menos 20 kilómetros en fundo cercano a donde se le vio por última vez.
¿Dónde está? Es la pregunta que atormenta a la familia de Jorge Hernán Farías Vera hace ya 21 días.
Y es que el hombre de 78 años que padece demencia senil salió de su casa de Llolleo el 28 de junio pasado sin volver más y sin dejar ninguna pista de su paradero.
La enigmática desaparición del adulto mayor mantiene a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones de San Antonio en plenas diligencias. Ayer manifestaron que el caso lo mantienen como "prioritario".
La hija de Jorge Farías, Alexandra, recordó ayer los últimos momentos en que su padre estuvo con ellos. Relató que el 28 de junio se levantó temprano, antes de las 8 de la mañana diciendo que iba y que volvía a desayunar. Entonces salió de la casa de calle Las Torcazas, donde residía con ella, con su marido y con su madre -la expareja del "Flaco", como le dicen al hombre desaparecido-, sin llevarse la billetera ni su celular.
"Nosotros vivíamos los cuatro y ese día mi papá salió como siempre, dijo algunas cosas extrañas porque padece demencia, pero sabe perfectamente regresar a nuestra casa, siempre supo, nunca se confundió con eso. Además, para aclarar lo que se ha dicho en algunas partes, mi padre no padece de alzhéimer, si era yo quien lo acompañaba al médico, el tiene demencia senil y físicamente está en excelentes condiciones", dijo.
Desmintió también comentarios que se hicieron a través de medios de prensa sobre que la PDI aún no pericia el celular del hombre de la tercera edad, pues aseguró que ella lo entregó hace tiempo bajo acta y que ya fue revisado.
"Hay familiares que han hablado en otros medios de prensa cosas que desconocen y que aseguran, lo que no ayuda en que encontremos a mi papá", expresó.
Búsqueda
Alexandra Farías manifestó que por las diligencias efectuadas por la PDI, "la última vez que una cámara de seguridad lo enfocó fue en calle Manuel Montt con Isla Negra a las 9.48 horas el 28 de junio", en el sector Alto Mirador.
Agregó que entonces "habló con alguien del Samu porque le estaba preguntando por la calle Salvador Allende, andaba en búsqueda de su otra hija (su hermanastra con quien no tiene relación), no sé si dio con ella porque ahí se le perdió el rastro".
Respecto a las labores efectuadas estos 21 días de desaparición de Jorge Farías, el jefe de la BH, subprefecto Ricardo Castillo Fabijanovic, informó a Diario El Líder que estas han sido constantes y que se destinó un oficial exclusivo para esta indagación.
Primero el subprefecto Castillo se refirió al teléfono celular del adulto mayor.
"El teléfono de don Jorge lo tenemos nosotros. En lo pericial no fue mucho lo que se pudo obtener porque es un teléfono relativamente básico, que no tiene redes sociales y siempre estuvo en la casa de la familia. Solo se pudo obtener de ese teléfono que recibía llamadas telefónicas de la familia, de su hija y de la mamá de su hija (con quienes vivía)", explicó.
-¿No hay números desconocidos o WhatsApp?
-No, nada. Cuando uno pesquisa un teléfono es para ver si hay comunicación en redes sociales, como mensajes en Facebook, lo que escriben en WhatsApp, pero en este caso no hay. Es distinto el uso que le da una persona joven al de un señor de 78 años. Se analizó el celular para ver qué comunicaciones tenía, pero era muy básico. Es como un celular para la tercera edad, que no tiene aplicaciones, no tiene redes sociales.
También explicó que no se pudo hacer un rastreo georreferencial por antenas de celular porque al salir de su vivienda dejó todas sus pertenencias, por lo que el teléfono nunca se movió de la vivienda de Las Torcazas.
Sobre otras tareas, manifestó que se encuentran corroborando todas las informaciones que les han llegado. "En redes sociales (el lunes) se encontró a una persona en el centro, cerca de un mall chino que se parecía a la persona extraviada y que también se parece a otro adulto mayor que está extraviado en la Región de Valparaíso", relató el oficial Castillo.
Agregó que "fuimos a verlo nosotros, le verificamos la identidad para descartar si era la persona que estamos buscando nosotros o en Curauma, reaccionamos de inmediato y concurrimos, pero no se trataba de Jorge Farías ni del otro señor".
Además, debido a que en la última grabación de cámaras de televigilancia se le vio en calle Isla de Pascua, los detectives efectuaron una búsqueda en el fundo el Trigal, que es cercano a ese sitio.
"Se recorrió alrededor de unos 20 kilómetros, que lo hicieron los funcionarios, viendo también algunas 'caletas' o construcciones precarias donde duermen algunos indigentes y que podría haber usado para refugiarse", aportó y dijo que no tuvieron ninguna señal del paradero de Jorge Hernán Farías.
Llamado
El jefe de la BH hizo un llamado a colaborar en la búsqueda. "Se sigue trabajando, se están coordinando otras diligencias y se puso también la alerta en Carabineros. Hacemos el llamado a la comunidad por si tienen algún antecedente o si ven a una persona desorientada en la vía pública, que se acerquen a la prefectura (calle 21 de Mayo) o llamen al 134 de la PDI para nosotros hacernos cargo", subrayó el subprefecto Ricardo Castillo.
También solicitó que "personas que vivan cerca de donde fue visto por última vez, en calle Isla de Pascua con Manuel Montt, que pueden revisar sus cámaras y quizás observar a la persona transitando por su calle. Si fuera así, por favor que nos hagan llegar la información".
Ayer Alexandra Farías manifestó que sigue con la esperanza de que su padre aparecerá con vida, pero que es consciente de las posibilidades.
"Quiero encontrarlo sea como sea, si está sin vida darle el funeral que él se merece (...). Aunque lo único que espero es encontrarlo con vida y seguir con su tratamiento. No me siento preparada si llegara a estar sin vida, pero él siempre me dijo que fuera fuerte", dijo conmovida.