La Big Band San Antonio está de fiesta: cumple 20 años de trayectoria artística
Para conmemorar estas dos décadas, este sábado los músicos sanantoninos ofrecerán un concierto gratuito junto a su par de la universidad Humanismo Cristiano en el Centro Cultural. "Será un espectáculo maravilloso", dice su director.
Dos décadas han pasado desde que el nacimiento de un proyecto que buscaba promover el arte de la música entre niños y jóvenes de la provincia, guiados por el destacado saxofonista Patricio Baos. Así vio la luz la ya consolidada Big Band San Antonio, que en estos 20 años ha ganado prestigio incluso a nivel nacional.
"Han pasado más de 150 chicos por la Big Band y hay un porcentaje bastante importante que ha seguido la carrera musical. Están en las Fuerzas Armadas como profesores de música, en las orquestas y por último, los que no han seguido en la música, lo siguen haciendo como hobby y eso es muy bonito", afirma con orgullo el director de la agrupación que ofreció su primer concierto en el hall de la Gobernación Provincial de San Antonio.
Patricio Baos destaca que los integrantes de la banda "han aprendido a leer la música, a trabajar en grupo, lo que es muy importante, a cumplir horarios y ser responsables. Para mí ha sido increíble cómo ha pasado el tiempo, pero estoy feliz porque me siento completamente realizado con todo lo que he hecho hasta este momento".
-¿Cómo explicaría de qué se trata la Big Band?
-Es un proyecto musical que tiene por objetivo llevar a conocimiento de los niños estilos de música que no conocían, por ejemplo, lo que es jazz y bossa nova, entre otros que no están dentro de su vida cotidiana. Generalmente, el 90% de los niños que llega no tiene idea de tocar un instrumento y cuando les he preguntado qué les gustaría tocar dicen guitarra y todos dicen lo mismo, pero puede haber uno solo en guitarra. En cambio, puede haber varios saxofones y trompetas.
-¿Qué siente cuando ve en las presentaciones a los niños tocando con la calidad que lo hacen?
-Me siento inmensamente feliz, por eso les agradezco que lo hagan con profesionalismo infantojuvenil. En la Big Band aprenden a leer música y son excelentes lectores y no necesitan comprar instrumentos, aunque algunos han querido comprar los suyos, porque se les facilita saxofón, trompeta, trombones, bajos y arreglos musicales. El resultado está a la vista.
-¿Quiénes pueden postular a ser parte de la orquesta?
-Niños y niñas de 11 a 14 años sin conocimientos, y pueden ingresar de 15 años si tienen conocimientos previos de música.
-¿Han recibido apoyo por parte de instituciones?
-Sí. Aprovecho de agradecer a la Empresa Portuaria de San Antonio que ha financiado este proyecto durante estos 20 años y al mismo tiempo al municipio que nos tiene asignado un espacio en el Centro Cultural para guardar nuestros instrumentos y la sala de ensayos. Extender un saludo y agradecimiento especial a diario "El Líder" porque fue el primer medio de comunicación que nos realizó una entrevista como Big Band hace 20 años, desde ese tiempo nos han apoyado, lo que es fundamental para que el público conozca nuestro trabajo.
-Los 20 años los celebrarán en grande…
-Así es. A las 18 horas de este sábado, en el Centro Cultural, vamos a celebrar el aniversario. Tendremos invitada a la Big Band de la universidad Humanismo Cristiano. En esta oportunidad también invitamos a exintegrantes que actualmente son músicos profesionales. Entonces vamos a hacer una sola orquesta grande con la que vamos a ofrecer un espectáculo maravilloso. Entre quienes van a participar, hay dos cantantes de la primera y segunda generación. Vamos a ofrecer un espectáculo maravilloso, para eso hemos trabajado duro.
Las entradas están disponibles en la web del Centro Cultural San Antonio.
"Para mí ha sido increíble cómo ha pasado el tiempo, pero estoy feliz porque me siento completamente realizado con todo lo que he hecho hasta este momento",
Patricio Baos,, saxofonista y director de la Big Band San Antonio