Multan con $65 millones a empresa por extraer agua de pozos conectados a santuario
La Dirección General de Aguas de la región aplicó la sanción por una serie de infracciones al Código de Aguas, como la falta de monitoreo a la extracción.
Sacar agua sin permiso puede salir muy caro. La Dirección Regional de Aguas (DGA) de la Región de Valparaíso acogió una denuncia presentada por la fundación Tunquén Sustentable en contra de Servicios Urbanos del Litoral S.A. y aplicó una multa de 1.039,35 unidades tributarias mensuales (UTM), equivalentes a $65.817.878 (con el valor de la UTM de julio) por una serie de infracciones al Código de Aguas.
La denuncia presentada en abril del 2022 acusó la extracción de agua desde nueve pozos subterráneos que están conectados con el humedal de Tunquén, declarado santuario de la naturaleza en 2014.
De acuerdo a esta entidad, en el lugar "se observó una aparente sobreexplotación de los recursos hídricos y el secado de pozas históricas en la zona".
MONITOREO
Además, tras la revisión de los antecedentes y la realización de una inspección en terreno en febrero del 2023, se constató que la empresa no ha cumplido con la "instalación y mantenimiento de sistemas de medición y transmisión de caudales extraídos", cosa que están obligados a hacer desde 2020, cuando se ordenó que quienes tienen puntos de captación en las comunas de Quilpué, Rinconada, Casablanca, Puchuncaví, Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, El Quisco, El Tabo, San Antonio y Santo Domingo, debían tener sistemas de monitoreo para la extracción del elemento y que estos debían estar operativos el 1 de enero de 2021.
Por ello, se decidió aplicar una multa por ocho de los pozos denunciados, lo que asciende a la suma de 692,9 UTM.
Esta cantidad luego aumentó a 1.039,35 UTM porque, además de todo lo anterior, estaban sacando el recurso mientras regía un decreto de escasez hídrica y se mantenía un "área de restricción" que prohibía sacar aguas subterráneas.
De acuerdo a la extensa resolución firmada por el geógrafo Camilo Mansilla Quiñones, director regional de la Dirección General de Aguas, esta división del Ministerio de Obras Públicas (MOP) podrá imponer multas adicionales que podrían llegar hasta las 500 UTM, lo que sobrepasaría los 31 millones de pesos, según el documento al que tuvo acceso El Líder, en caso de que no cumplan con lo ordenado por la autoridad en su decreto.
Afectado
Estos hechos, según la fundación Tunquén Sustentable, "han afectado el hábitat de varias especies y en general del ecosistema interconectado humedal de Tunquén".
El abogado de la fundación, Christian Lucero, explicó que el agua proviene del estero Casablanca y que la empresa sancionada "tenía que subir a través de los softwares a la página de la DGA cuánta agua han estado extrayendo y no lo han hecho. Por esa razón fueron multados y se les apercibió para que en un plazo de 30 días suban información".
"Sin embargo, y sin perjuicio de que vayan a subir esa información en algún momento, y vayan a estar monitoreándose los pozos, eso es para efectos de no aumentar la multa, pero lo cierto es que están extrayendo agua de un santuario de la naturaleza, agua que debería rellenar el humedal de Tunquén y eso requeriría un estudio de impacto ambiental, razón por la cual hemos pensando en ejercer las acciones legales para que se reimponga el imperio del derecho respecto de esta empresa, que sabemos que utiliza esta agua para regar canchas de golf", finalizó el profesional.