Falleció José Sulantay, arquitecto de la Generación Dorada
El DT forjó su legado con dos participaciones mundialistas con la Rojita. El sicólogo Gilson Dos Santos, que trabajó con él en la cita de Canadá, cree que su cercanía fue clave para construir los liderazgos de jugadores como Vidal, Medel y Sánchez.
N. Labra/ J. Reyes
A los 83 años de edad falleció el exfutbolista y entrenador José Sulantay, aquejado de problemas de salud después de que sufriera un accidente cerebro vascular en 2021 que deterioró su condición hasta dificultarle el habla y movimiento. Durante la última semana su estado había empeorado y durante la mañana de ayer se informó su deceso.
Su partida golpeó, pues Sulantay es considerado como el primer moldeador de lo que después se consideró la Generación Dorada del fútbol chileno, que ganó dos Copas Américas consecutivas en 2015 y 2016, planteles donde él dirigió a varios de esos jugadores en las dos participaciones en Mundiales Sub 20 de 2005 y 2007.
De esa primera generación, que participó en el Mundial de Países Bajos y fue eliminado en octavos de final, destacaron jugadores como el defensa Gonzalo Jara y los volantes José Pedro Fuenzalida, Carlos Carmona, Marcelo Díaz, Carlos Villanueva y Matías Fernández.
Dos años después construiría su mejor versión con el equipo que fue cuarto en el Sudamericano y clasificó al Mundial de Canadá. Esa Sub 20 sembró las bases del posterior ciclo de Marcelo Bielsa en la adulta y las dos copas mencionadas con jugadores como Mauricio Isla, Gary Medel, el propio Carmona en su segundo Mundial, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, terceros en el torneo al vencer a Austria con un gol de Hans Martínez.
El "profe querido"
Antes, como DT fue campeón de la Primera B con La Serena en 1987, subcampeón con Coquimbo en 1991 y monarca de Primera con Cobreloa en 1992. Tras su muerte, los ídolos de la Generación Dorada lo recordaron de inmediato.
"Descansa en paz 'profe'. Siempre te voy a llevar en mi corazón. Gracias por ayudarme, quererme, aguantarme y darme la confianza de poder estar en la Selección", escribió Isla en Instagram.
Lo mismo hizo Vidal: "Querido profesor, que Dios lo cuide eternamente. Quiero darle las gracias por todo. Un abrazo y mucha fuerza a su familia en estos difíciles momentos, deben sentirse orgullosos de don José y todo el bien que hizo por nuestro país y nuestro fútbol".
Por su parte, el "Pitbull" sostuvo que "siempre estaré agradecido de lo que nos tocó vivir y lo que nos intentó traspasar hace más de 15 años, cuando recién empezaba mi carrera".
Gilson Dos Santos, sicólogo deportivo que trabajó con Sulantay desde 2006 en el camino al Mundial de Canadá y en la competición en 2007, alabó su cercanía con el plantel, algo que, según él, han perdido los actuales técnicos a nivel mundial. "Era siempre un tipo afectuoso. Cercano a los jugadores. Sacaba las cualidades más impresionantes de los deportistas. Muchos llegaban inseguros. Él, por su acercamiento y cercanía, lograba sacar el potencial de ellos", aseguró a este medio.
"Dejó un legado muy importante. Sobre todo con la relación entrenador y deportista. Incluso trabajaba sicológicamente con ellos, los analizó. Dejó que su talento y habilidades se desarrollaran. Gracias a eso, cuando estaban tensos, podían expresar lo que les pasaba. Por eso, Alexis, a pesar de su edad, sigue siendo lo que es. Medel y Vidal también. Todo porque desarrollaron sus habilidades con él. Hoy los entrenadores son muy severos y no dejan a los jugadores ser lo que son", agregó.
Dos Santos comentó que esa metodología de trabajo permitió hacer surgir distintos liderazgos en el plantel.
"Adaptaba a los jugadores a posiciones que a ellos les parecían muy cómodas. Su cercanía era lo principal, casi de padre a hijo. Esto la Selección lo pudo asimilar y gracias a ello salieron liderazgos como Alexis, Vidal, Medel y Toselli. Todos estaban muy bien cohesionados. Aportó mucho a este grupo", reflexionó.
Incluso, recordó que no quería liberar a figuras como Sánchez o el "King" a la Selección Adulta de Nelson Acosta para la Copa América 2007. "Protegía tanto a sus jugadores que llegó a tener problemas con Acosta. No quería que Alexis y Vidal estuvieran en la Roja porque quería juntar el grupo en la Sub 20. Quería un plantel unido", sostuvo.
El exdefensa Edzon Riquelme, formado en Deportes Concepción y parte del primer ciclo del 2005, destacó que en esa Selección Sulantay le dio especial valor a los jugadores de provincia.
"A los de regiones nos bancó, nos vino a ver acá, en el caso mío me llamó cuando estaba jugando con Concepción en una cancha de tierra en Valle Nonguén. Él se dio el tiempo para darnos esa oportunidad y siempre generó en el grupo esa unidad de que fuéramos respetuosos", dijo a este medio.
Riquelme resalta del DT que "era una persona derecha, además de lo que enseñaba como entrenador, enseñó muchos valores, el respeto, la lealtad, el ir de frente y hablar las cosas cara a cara".
Esa cercanía de la que habló Dos Santos el exdefensa la gráfica con una anécdota mientras estaban concentrados en el Mundial del 2005: "El hotel, que para nosotros era un lujo, tenía una laguna artificial en su interior. Un grupo no menor de jugadores nos fuimos a bañar, y de repente vemos al 'profe' en la orilla y nos empieza a gritar, a preguntar qué estábamos haciendo. Empezamos a salir y después nos reunió y nos volvía a explicar que estábamos representando a una Selección, que esto se debe evitar, que nos iba a pasar la cuenta en los clubes".
"Gracias por ayudarme, quererme, aguantarme y darme la confianza de estar en la Selección",
Mauricio Isla, exseleccionado