James Cameron sobre la IA: "Se los advertí en 1984 y no oyeron"
El director expresó su acuerdo con la preocupación manifestada por los guionistas en su huelga sobre la regulación del uso de esa tecnología.
C.C.
El debate ético sobre el uso de la Inteligencia Artificial (IA) está alcanzando todos los frentes. Incluida la industria cinematográfica. De hecho, la regulación de su uso es uno de los puntos de las demandas de los guionistas y actores de Hollywood que por estos días están en huelga.
Y si hay alguien en Hollywood que ha hablado de Inteligencia Artificial, ese es James Cameron, quien en 1984 coescribió y dirigió la primera entrega de "The Terminator". La película tiene a Arnold Schwarzenegger como un letal cyborg enviado desde el año 2029 al pasado para matar al líder de una revolución de los humanos contra las máquinas, que gobernadas por la inteligencia artificial conocida como Skynet, controlan el mundo.
Máquinas o humanos
En una reciente entrevista con la cadena de noticias canadiense CTV News, el afamado director se refirió a los riesgos que plantea la IA: "Yo se los advertí en 1984 y no me escucharon", afirmó.
"Estoy de acuerdo con que se pidan regulaciones en este tema", recalcó el cineasta en torno a su postura frente a las exigencias de su gremio en su paralización.
Cameron, asimismo, instó a que se analice quiénes están detrás del desarrollo de esa tecnología y cuáles son sus intenciones. "Esperemos 20 años, y si una IA gana un Oscar al Mejor Guión, creo que debemos tomarlo en serio", dijo el director de otras películas como "Avatar" y "Titanic", al ser preguntado respecto de si aceptaría un guión escrito por una IA, planteando su escepticismo respecto a si las máquinas podrían reemplazar a los escritores.
"El armamento con IA es el mayor peligro, y creo que entraremos en una especie de carrera armamentista nuclear, pero con inteligencia artificial. Si nosotros no lo construimos, alguien más lo hará y así irá escalando el asunto", opinó el canadiense de 64 años.
"Puedes imaginar cómo sería un escenario de batalla con IA, con computadores peleando a velocidades en las que el humano no puede interceder", agregó James Cameron.