Bienes Nacionales advierte al municpio que le quitará concesión del parque DYR
El ministerio pide avances en el proyecto del parque Urbano del Pacífico o de lo contrario terminará con el convenio.
El seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich Iturbe, hizo una advertencia a la Municipalidad de San Antonio. La administración comunal puede perder la concesión del parque DYR sino avanza en el proyecto del parque urbano del Pacífico, que está estancado en la fase de diseño.
La iniciativa fue licitada en septiembre del 2020 por el Serviu Valparaíso, para trazar los lineamientos del área verde que se concretaría en unos 73 mil metros cuadrados con obras de paisajismo, sistema de riego, iluminación, mobiliario urbano, pasarelas de acceso, rutas accesibles, circuitos peatonales, circuitos de trote, zonas de permanencia y de juego, espacios cívicos multipropósitos, servicios higiénicos y casetas de control de acceso, entre otras obras que se contemplaban.
Sin embargo, la consultora Cacciuttolo Werner Arquitectos Asociados Limitada, que se adjudicó el diseño por 175 millones 800 mil pesos, solicitó un aumento del 100 por ciento del contrato y el proyecto quedó paralizado.
Ahora se suma un nuevo problema, porque el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, apuró al municipio y advirtió que la administración comunal podría perder la concesión del predio completo de 228.903 metros cuadrados ubicado en Llolleo, que en octubre de 2014 fue entregado en concesión gratuita por un periodo de 10 años. En parte de esta superficie se levantaría al parque urbano, conviviendo con otras actividades deportivas como el bicicross, el béisbol y el fútbol.
"En una reunión que tuvimos con la alcaldesa el año pasado, el municipio demostró su interés por renovar la concesión del parque DYR. Ambas partes consensuamos que la renovación estaría sujeta a la concreción del proyecto del parque urbano o a alguna señal en esa dirección", explicó el seremi.
Y agregó que "para ser claros y enfáticos, para lo que resta de concesión del municipio, no se ve avance alguno, buscaremos las mejores alternativas que garanticen un buen uso de la propiedad fiscal, sin descartar incluso quitarle la concesión al municipio si no cumple con el objeto de la concesión y ponerlo a disposición de alguna institución que cumpla con el objetivo de entregar un gran pulmón verde para las actividades de la comunidad de San Antonio".
Incluso Bienes Nacionales realizó una fiscalización al terreno y detectó "irregularidades", que según la repartición "dan cuenta del abandono del terreno".
El informe describe que "un área que en la presentación inicial del proyecto estaba destinada para actividades de bicicross (...) ahora es una vivienda de ocupantes. A esto se le adhiere una cancha de fútbol con escasas mejoras y alto deterioro, también siendo habitada en forma ilegal".
Oficios
Diario El Líder consultó a la alcaldía por la advertencia del seremi de Bienes Nacionales, pero no tuvo respuesta.
El 10 de julio, este medio publicó una nota respecto al lento avance del proyecto del parque urbano del Pacífico y la alcaldesa Constanza Lizana afirmó que "creemos fundamental avanzar en el mejoramiento de los espacios públicos naturales de la comuna, por esto hemos requerido al Serviu que se continúe con el proyecto de parque urbano del Pacífico, atendiendo las inquietudes que las comunidades han planteado durante el proceso. En este sentido, creemos que es necesario tener claridades desde el ente gubernamental, por lo que hemos enviado oficios pidiendo claridad en el estado del proyecto, lo que aún no se nos responde".
El 30 de mayo de este año, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, le envió un oficio a la alcaldesa Lizana. Diario El Líder tuvo acceso a ese documento, donde aparte de explicar que no se puede incrementar en un 100 por ciento el contrato de la consultoría del diseño, hace un llamado a la autoridad comunal.
"Se solicita a usted actualizar los términos de referencia del proyecto que permitan el buen desarrollo del diseño y su futura ejecución. En este sentido, recomendamos considerar en sus términos de referencia las necesidades de la comunidad, requerimientos técnicos y/o normativos de los equipos municipales. Sin perjuicio de que Serviu Valparaíso se encuentra disponible para exponer el proyecto al honorable concejo municipal", se lee en el oficio.
Debido a las indefiniciones por parte del consultor el proyecto, en dos sesiones del concejo, Manuel Meza requirió información sobre el avance de la iniciativa y le solicitó a la alcaldesa que "actualicen los TTR (términos técnicos de referencia) del proyecto, con lo cual se permita el avance y el desarrollo del respectivo diseño y su posterior ejecución".
En el último concejo del miércoles, Meza iba plantear el tema, pero no tuvo el tiempo. "Es importante que venga luego el Serviu a exponer, lo he solicitado en dos concejos consecutivos, ayer (miércoles) lo iba a hacer de nuevo".
Y recordó que "en 2022 en una de las sesiones de concejo comentamos el tema y quedó ahí. Por eso lo empecé a retomar y saber cuál es el pronunciamiento de la alcaldía sobre el parque urbano".
"Sin descartar incluso quitarle la concesión al municipio si no cumple con el objeto de la concesión",
Tomás Covaciich,, seremi Bienes Nacionales