Frustran intento de toma en El Trigal y clubes piden resguardo de los terrenos
Un llamado alertó a dirigentes que se pusieron en contacto con los vecinos y el dueño del predio que decidió cerrar todos los accesos con una zanja.
Una llamada a la dirigencia del club deportivo Norteamérica de Placilla alertó de una tentativa de toma en los terrenos del sector El Trigal, en el acceso al fundo Miramar, justo en torno a las canchas de Norteamérica y Unión Placilla, donde el año 2020 surgió una toma de cerca de 200 terrenos que no prosperó y que para marzo de 2021 ya había dejado de existir, básicamente porque el dueño de los terrenos cortó todos los accesos hacia el predio.
"Nos llamaron por teléfono y nos dijeron que andaba gente midiendo los terrenos donde esta nuestra cancha y de inmediato nos movilizamos para ver qué estaba pasando y unos vecinos de las casas que dan hacia la copa de agua (Villa Miramar) nos dijeron que habían visto gente tanteando los terrenos. Le avisamos altiro a los colegas de Unión Placilla y personalmente fui a conversar con los vecinos de la villa El Trigal, por donde está el acceso a nuestro cancha, y le avisamos al dueño del terreno porque si se toman este paño vamos a perder nuestra cancha y San Antonio va a perder un espacio para el deporte", dijo el dirigente de Norteamérica, Jorge "Bambam" Cifuentes, comentando a nuestro diario la situación.
El histórico goleador de los azules de Placilla agrego que "es comprensible que personas que no tienen casa quieran tomarse un terreno, pero hemos visto que hay harto santiaguino que anda buscando donde tomarse cualquier lugar aquí en la costa y nosotros vamos a defender nuestra cancha, el terreno de nuestro club que tuvo que pelear mas de cien años para tener esta cancha. Por eso le pedimos a las autoridades que tomen los resguardos, así como lo está haciendo el dueño ahora que está cortando los accesos para que no se tomen aquí donde están nuestras canchas".
A nombre de Unión Placilla Matadero, Daniel Flores contó que "en el club nos enteramos que gente de las tomas se quiere apropiar de los terrenos deportivos de Norteamérica y Placilla, lo que nos preocupa mucho porque por años hemos querido tener nuestro campo deportivo y ahora que lo tenemos con tanto esfuerzo se lo quieren tomar. De hecho, hemos podido cerrar a medias porque nos han robado los materiales y eso pasa porque somos un club de barrio que no tiene grandes recursos".
Daniel Flores agregó que "estamos muy preocupados de que no nos vayan a tomar el campo deportivo y esperamos que las autoridades, que me imagino que están al tanto de este intento de toma, hagan algo, porque no puede ser tan simple llegar y a tomarse terrenos que no les corresponden".
Reacción de los vecinos
El predio donde se ubican las canchas de Norteamérica y Unión Placilla Matadero, conecta con la villa El Trigal a través de la proyección de la avenida Luis Reuss hacia la ruta Nuevo Acceso y la calle Troncal Sur, que es justo la que limita con los clubes deportivos.
En este lugar, a nombre de los vecinos, el dirigente Pablo Morales, relató a nuestro diario que "nos llamaron del club deportivo Norteamérica porque ayer (miércoles) habían estado personas midiendo terrenos y eso nos preocupa porque sabemos que ese es un terreno para desarrollo deportivo. De hecho cruza gente a trotar, andar en bicicleta y que estén estos clubes es muy bueno porque permite proyectar todo ese sector, incluso con áreas verdes y equipamiento para beneficio de la comunidad".
Durante la jornada del jueves el dueño del terreno puso a trabajar maquinarias y camiones que bloquearon los posibles accesos con una zanja y carabineros acudió a realizar patrullajes preventivos en el sector.
"Dijeron que andaba gente midiendo los terrenos donde esta nuestra cancha y de inmediato nos movilizamos para ver qué estaba pasando",
Jorge "Bambam" Cifuentes, dirigente club Norteamérica.