Core Crichton atribuye salida del director del Ssvsa a un "cuoteo político" del Gobierno
Presidente de Consejo Local de Salud dijo que la medida "se veía venir" por la gestión.
LLa renuncia que presentó Fernando Olmedo al cargo de director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (Ssvsa), a solicitud de la ministra Ximena Aguilera, es un tema que no está zanjado.
Mientras la designación de Cristian Gálvez como reemplazante del enfermo es cuestionada por el proceso judicial que enfrenta el profesional por la supuesta falsificación de instrumento público, la salida de Olmedo tras siete meses en el puesto, tiene distintas lecturas.
Para el core de la provincia, Roy Crichton, la decisión ministerial es "reflejo del estado de abandono de la salud pública en nuestra región".
Por su parte el presidente del Consejo Local de Salud de San Antonio, Sergio Alarcón, aprobó la salida ya que "la gestión de Olmedo no era muy buena (…) No es que estemos felices por que lo echaran, pero lo aceptamos".
Abandono
El core de la DC, Roy Crichton, primero lamentó que "quede acéfala la dirección del Servicio de Salud-Valparaíso San Antonio", pero más allá de la responsabilidad del saliente director apuntó a la cabeza del Ministerio de Salud, por la gestión en el Ssvsa.
Y para justificar su postura puso como ejemplo una serie de dudas que nunca pudo resolver a pesar "de solicitar varias reuniones con la ministra".
"Tenemos a una ministra que abandonó a la Quinta Región, como lo denuncié en el plenario del Gobierno Regional. Me gustaría saber qué pasa con la asignación presupuestaria de la lista de espera, qué pasa con la comisión investigadora del caso Mía, la lactante de nuestra provincia que falleció porque supuestamente no había camas UCI en la región y nosotros tenemos otra información. Ella (ministra) se comprometió a hacer una revisión sobre eso".
Y siguió el presidente de la comisión de Salud: "Qué pasa con el centro de diálisis de la provincia de Petorca, qué pasa con el hospital Van Buren que está absolutamente abandonado y nosotros como Gobierno Regional tuvimos que aportar 2 mil 600 millones de pesos para afrontar el plan de invierno, porque ni siquiera tenían saturómetros"
También denunció que "el hospital Gustavo Fricke no tiene ni una ambulancia operativa y la dirección de su servicio tuvo que arrendar ambulancias y nos piden, al Gobierno Regional, la compra de ocho ambulancias para el Samu del Servicio de Salud Viña- Quillota. Además de Quintero que está absolutamente abandonado ese hospital".
Y también preguntó por la situación de "20 mil pacientes oncológicos de esta región y no tienen un centro donde atenderse; qué pasa con las patologías mentales y no tenemos Cosam en ninguna de las provincias a pesar de que se comprometieron".
Crichton expuso que "esa es la preocupación que tenemos como Gobierno Regional, los cuoteos políticos que está haciendo la ministra con los servicios de salud y con los subsecretarios es problema del Gobierno. Estamos preocupados por el estado de abandono de la salud en la región y especialmente en nuestra provincia".
Según Crichton "esta situación es alarmante y debemos poner el énfasis en los ciudadanos que requieren que la salud pública dé respuestas a sus requerimientos. Nuevamente con el gobernador Rodrigo Mundaca solicitamos una reunión con la ministra, porque todo esto que estoy informando se lo diré en su cara".
Consejo Local
Para Sergio Alarcón, presidente del Consejo Local de Salud, la salida del director del Ssvsa "se veía venir, porque la gestión de Olmedo no era muy buena. Hizo muchas cosas que no correspondían. Muchas personas estaban años en la puesta en marcha del hospital y trajo gente que no conocía el proyecto. No es que estemos felices porque lo echaran, pero lo aceptamos", dijo.
-¿La salida podría retrasar la apertura del hospital?
-Claro, es una complicación más, pero nosotros no estábamos muy de acuerdo con una apertura parcial, sino que sea con toda la tecnología que corresponde, con el personal humano necesario, porque abrir por abrir un hospital no es muy conveniente. Si se va a abrir que sea bien. Ahora están haciendo una pasarela, no sabemos si va a estar apta para que transite gente con discapacidad, si va a proteger de la lluvia o las complicaciones para un paciente que tenga que salir a comprar una receta desde el hospital nuevo a la farmacia del viejo. La gente reclama ahora que la farmacia está al frente, imagínese cómo va a ser ahora.
Sergio Alarcón plantea que "hay que esperar y ver qué pasará en las reuniones que tendrá el nuevo director con los directores de cada hospital y los gremios. Ahí tendrá que planificar y buscar la mejor solución. De eso se trata, de darle un buen servicio y una buena atención a los pacientes"
Y agregó que "los plazos de apertura eran entre noviembre y diciembre, ahora por la niña que falleció empezaron a buscar soluciones parches. Si se va a abrir que sea con la tecnología, todo el personal humano y los especialistas que corresponden".