Acusado de suplantar a Jackson operaba desde la carcel: su abuela lo delató
Según la Fiscalía, imputada por encubrir el delito contó lo sucedido. Chofer de app fue clave en la detención.
Matías Gatica Lindsay
En medio de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por el robo de 23 notebooks y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social, hecho ocurrido el miércoles, ayer Carabineros detuvo a un segundo sospechoso, quien es acusado de ser el hombre que se hizo pasar por el ministro Giorgio Jackson para efectuar el ilícito. Anteriormente había sido apresada su abuela, quien habría recepcionado los computadores.
Durante la mañana de ayer la Fiscalía Centro Norte informó la detención de Miguel Ángel Apablaza, de 24 años, quien es apuntado por suplantar desde la cárcel de Puente Alto, donde cumple una condena por diversos ilícitos, al ministro Jackson en el bullado robo al ministerio ubicado en calle Catedral de Santiago.
Según revelo el Ministerio Público, este hombre es nieto de Elena Rojas, la mujer que fue hallada con los 23 laptops en Renca, donde fue detenida por el delito de receptación. Ambos acusados fueron formalizados ayer en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde él fue imputado por robo con violencia; mientras que ella lo fue por encubrimiento del crimen.
La fiscal María José Grez dijo en la audiencia que un conductor de la aplicación de transporte Uber, quien habría trasladado a los ladrones hasta el ministerio y llevado a los mismos hasta un domicilio en Renca, donde los computadores fueron recibidos por una mujer de la tercera edad, fue quien se acercó a la policía para hacer la denuncia de lo ocurrido.
Con estos antecedentes Carabineros acudió hasta esa comuna, donde halló a la mujer con dos bolsas que en su interior tenían los computadores, en el mismo lugar donde los había recogido, por lo que fue detenida y los aparatos tecnológicos recuperados.
La fiscal contó que al tomar la declaración de la mujer, ella voluntariamente le indicó que su nieto le había pedido guardar un encargo, sin que ella supiera de qué se trataba y le contó que su familiar estaba recluido en Puente Alto, donde ayer se realizaron allanamientos por este caso y se fugó al menos un reo.
De esta forma el joven fue detenido y la fiscal accedió al celular de la mujer, donde uno de los números hallados, que pertenecía a su nieto, coincidía con el usado para llamar a los guardias del ministerio y solicitarles que entregaran las especies robadas.
Con estos antecedentes el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva anticipada de Apablaza, esto porque ya cumple una condena hasta 2027 y el arresto domiciliario total de Rojas mientras dure la investigación, para la cual el magistrado Mario Cayul dio 120 días y aceptó las medidas cautelares solicitadas para "evitar la fuga" de Rojas.
En la audiencia se reveló además la versión de ambos guardias que habrían sido engañados por el imputado. Uno de ellos, quien conversó la mayoría del tiempo por una videollamada de cerca de 40 minutos con el falso ministro Jackson dijo que la persona se parecía al secretario de Estado y que no dudó hasta que una funcionaria encargada del aseo del inmueble le dijo que era un "cuento del tío".
Hasta ayer se desconocía el paradero de la caja fuerte, la cual se reveló en la audiencia que contenía diversas boletas de garantías y también talonarios de cheques, así como también el paradero de los ladrones. Sobre uno de ellos los testigos coincidieron en que era un sujeto de entre 25 y 30 años de menos de 1.70 de altura.
Por la tarde la imputada Elena Rojas habló con los medios y dijo que "mi nieto no sabía que era lo que estaba sucediendo. A él unos cabros le dijeron hermano ahí te vamos a hacer un regalo para que costees tus necesidades. Obvio que él lo aceptó porque está preso. Él sabía que era algo ilícito, pero no que era una cosa tan grave". Cuando la mujer daba su declaración en la cercanía se escucharon unos balazos, por lo que no terminó su testimonio y los equipos de prensa tuvieron que salir del lugar.
Consecuencias políticas
Desde que ocurrió este crimen, la oposición ha apuntado al ministro Jackson e incluso el senador oficialista Fidel Espinoza (PS) lo acusó de ser "el líder de la banda" que habría firmado convenios irregulares entre fundaciones de RD y el Gobierno, lo cual está siendo investigado por la Fiscalía y otros han tildado de "sospechoso" que ocurriera esto durante la investigación.
La UDI ayer fue más allá y el presidente de la partido, Javier Macaya anunció que "le decimos formalmente al Gobierno que es imposible que se dé diálogo político con la oposición mientras permanezca Giorgio Jackson en el Gobierno" y que "él tiene que explicar cuál es las motivaciones política del robo".
Al respecto, en el Ejecutivo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de "grave la amenaza de la UDI y agregó que a esta altura "estamos hablando de una fijación en contra de un ministro de Estado, es complejo que un partido político o que la política no sea capaz de resolver los problemas ciudadanos porque existe fijación con un ministro (...) En política todo tiene un límite y nos parece que es importante recordarlos".