Lua Lacruz: la historia de la chilena que comparte sello con Mon Laferte
En 2019 Florencia Cruz inició una carrera musical de la mano de DJ Bitman. Acá la artista repasa su recorrido y apuesta: "Me gustaría tocar en Lollapalooza y hacer giras nacionales e internacionales".
Ignacio Silva
El 2019 fue un año importante para Florencia Cruz. Por ese entonces, la joven cursaba sus estudios de teoría y literatura musical en la Universidad Católica luego de dejar diseño y, tras conocer al productor Neven Ilic, había comenzado a ir periódicamente a un estudio de grabación.
De esas primeras experiencias, cuenta, salió 'Un vacío', la canción con la que estrenó su proyecto bautizado Lua Lacruz a fines de ese año. Entonces llegó la pandemia.
Pero antes de la pausa obligada, Lua hizo algo que sería determinante para su carrera: postular a un concurso.
"Era "MIX Social Records" de la Fundación Lotus, que era para tocar en el Lollapalooza que se canceló. Me acuerdo que no postulé hasta el último día, pero justo ese día estaba gangosa y con dolor de garganta. Me acosté e iba a dormir, pero algo me pasó que me decidí a postular igual. Toqué piano y canté al mismo tiempo para que pasara un poco más piola mi voz gangosa. Y quedé", relata ahora la cantante, al teléfono desde Nueva York donde actualmente está perfeccionándose con coaches de Broadway.
Fue en esa instancia que conoció a DJ Bitman, un experimentado artista y productor que terminaría transformándose en su compañero musical y en una especie de mentor.
Es, de hecho, Bitman quien produjo 'Autosabotaje', el recién estrenado nuevo single de Lua Lacruz, así como también el resto del EP debut que planea lanzar a fin de año. Pero su vínculo, advierte la artista, no se reduce a la producción musical. "Me ha ayudado a darle forma a mi propuesta. Cuando me llamó para que trabajáramos juntos, Bitman me dijo que estaba formando artistas, intentando encontrar el sonido de ellos. Empezamos a trabajar en la pandemia, pinponeando. Nos tomamos el tiempo para poder crear un sonido, una identidad un poquito más firme. Y ha funcionado bien, ha sido muy bacán porque él tiene mucho que aportarme", describe Lacruz, que en su proyecto mezcla el r&b, el trap y la música urbana con el pop.
Su asociación con Bitman también fue determinante para que la cantante firmara con Universal Music México, importante filial de la multinacional en la que además de artistas como Molotov, Danna Paola y Café Tacvba comparte filas con Mon Laferte.
"Yo siempre digo que eso es arte del destino porque también se dio por Bitman. Él tiene mucha visión estratégica y hace rato quería empezar a trabajar con artistas de cero, revivir un poco el pop y otros géneros en Chile. Así empezó a formar The Rise, y eso se lo propuso a Universal México, a quienes les gustó mucho este movimiento", comenta Lua sobre el colectivo en el que también están cantantes como EnSecreto y el ganador de "The Voice Chile," Pablo Rojas. "Ellos agarraron eso, les gustó, y ahí fui una especie de piloto de The Rise y me firmaron a mí. Ha sido loquísimo, siempre soñé con algo así, desde chica".
-¿Y estar bajo el alero de ellos ha tenido repercusiones positivas?
-Sí, de todas maneras. Partiendo por cómo es la planificación para los lanzamientos, hay todo un plan que de afuera uno no ve. También me ha ido bien en TikTok y hemos quedado en playlist de Spotify, siempre están empujando tu música para que le vaya bien. Aparte, que me valide alguien como Universal México es demasiado surreal y me reafirma mi talento. Uno siempre se lo cuestiona porque vive con el síndrome del impostor.
-Teniendo en cuenta que tienes el apoyo de una multinacional, ¿cuáles son las expectativas que tienes para el futuro?
-Soñando, me gustaría a futuro tocar en Lollapalooza pero tener un show digno de un Lollapalooza, con bailarines y un formato más grande.