Operativo a gran escala de la PDI allanó diez casas donde vendían drogas en Cartagena
Brigada Antinarcóticos contó con 25 carros policiales y 75 efectivos en la calle para efectuar el procedimiento que dejó una decena de detenidos.
En diez puntos de venta de drogas de la comuna de Cartagena irrumpió la Policía de Investigaciones en un operativo a gran escala que tuvo como resultado el decomiso de drogas, armas, municiones y que dejó a una decena de detenidos.
Luego de meses de diligencias, que fueron encabezadas por el fiscal de la unidad Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) regional, Manuel Quintana, al mediodía de este jueves el grupo Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) allanó casas en la población José Arellano de la Playa Grande, del sector Estación, en el centro de la comuna y en el balneario de San Sebastián.
Para llevar adelante este megaoperativo antidrogas, la PDI contó con el despliegue en las calles de Cartagena de 25 carros policiales y 75 detectives que cumplieron con las órdenes de entrada y registro de manera simultánea, contando además con "equipos de irrupción táctica de la Región Metropolitana y cinco ejemplares caninos que trabajaron junto a sus guías en la detección de las sustancias ilícitas", detalló el jefe de la Brianco, subprefecto Mauricio Fuentes.
El oficial de la PDI aportó que en el operativo se logró sacar de circulación dosis de marihuana elaborada, "prensada", una mata de cannabis sativa, pasta base y cocaína, junto a armamento y municiones.
"Se incautaron 500 gramos de drogas (…) la cual se avaluó en tres millones y medio de pesos (…). Deteniéndose en el operativo a diez sujetos adultos de nacionalidad chilena, presentando seis de ellos antecedentes policiales por los delitos de tráfico de droga y hurto, además de que uno contaba con una orden vigente de detención por lesiones emanada del tribunal de San Antonio".
Especificó que los diez detenidos fueron arrestados en siete de las casas allanadas, pues tres de ellas, de la población José Arellano, se encontraban desocupadas al momento del procedimiento, lo cual habría ocurrido porque el mismo día de los allanamientos hubo una balacera en el lugar.
Los aprehendidos fueron puestos ayer a disposición del Juzgado de Garantía de San Antonio, donde fueron formalizados por el fiscal Manuel Quintana diferenciadamente por delitos de tráfico de drogas, microtráfico de narcóticos, tenencia de arma prohibida y de municiones.
Los arrestados corresponden a ocho hombres y dos mujeres.
Segundo operativo
La jefa de la PDI de San Antonio, prefecta Paula Psijas, destacó la labor efectuada por los detectives.
"Este es el segundo procedimiento masivo que realiza nuestra sección MT-0 (este 2023) en la provincia, brigada que ha sido premiada a nivel internacional. La primera se efectuó en tres comunas del litoral y esta última se focalizó solo en Cartagena", precisó.
Agregó que "el trabajo que están efectuando nuestros detectives se complementa con el plan Calles sin Violencia, el cual busca justamente evitar que el narco se tome los lugares públicos y devolver estos a la ciudadanía".
En tanto, el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, destacó el operativo, pues, dijo, trae consigo una mayor sensación de seguridad a los vecinos de la comuna balneario.
"Las acciones que hemos hecho desde el municipio, junto a dirigentes sociales, junto a la Delegación Presidencial Provincial (DPP), junto a Carabineros y la PDI, están dando actualmente frutos, ya que estamos trabajando en conjunto para justamente recuperar los espacios públicos y erradicar la droga, no solo de nuestra comuna, porque esta droga (incautada) podría ser distribuida en toda la provincia".
-Con el plan Calles sin Violencia activo, ¿cómo evalúa este primer semestre en relación a 2022?
-El año 2022 tuvimos 12 homicidios y este año llevamos solo uno. Se han hecho este semestre grandes operativos en que se han incautado drogas y armas que ya no están en circulación y por eso que evaluamos positivamente todo lo que significan estos procedimientos, porque la ciudadanía está viendo los resultados.
En la ocasión, la delegada presidencial provincial, Caroline Sireau, destacó la importancia que tiene la comunidad para lograr erradicar las drogas de los barrios.
"El llamado que hacemos es a seguir trabajando y a vecinos también a que efectúen las denuncias correspondientes sin ningún temor, recordando que pueden hacerlo de manera anónima, como al fono Denuncia Seguro (*4242). Hemos realizado mesas de trabajo con la comunidad y los municipios a fin de continuar con estas labores", manifestó.