Dolor entre folcloristas locales por deceso de músico en accidente
Alfonso "Moni Moni" Farías (65), perdió la vida este jueves tras colisión en la Ruta de la Fruta. Su pareja Patricias Vargas (52) se mantiene en estado de gravedad.
El accidente que dejó un fallecido la tarde de este jueves en la Ruta de la Fruta, en la comuna de Santo Domingo, conmocionó a la comunidad folclórica de San Antonio, pues la víctima fatal era un destacado músico parte de ese círculo artístico.
La mañana de ayer ya se conocía que el copiloto que perdió la vida tras la colisión entre un Suzuki Alto y una camioneta Ford, era Alfonso del Carmen Farías Araya (65), quien a lo largo de su existencia perteneció a diferentes grupos de folclor de la zona.
Alfonso del Carmen, a quien de cariño le decían "Moni Moni", dejó de existir en el mismo sitio del accidente, a la altura de la plaza de pesaje, mientras que su pareja, quien conducía el citycar, fue trasladada de urgencia al hospital Claudio Vicuña en estado de gravedad.
La tarde de ayer la lesionada Patricia Vargas Cortés (52) se mantenía aún en estado crítico de salud e internada en la Unidad de Tratamiento Intermedio del hospital local.
Condolencias
Varias personas ligadas al folclor en la zona se volcaron a las redes sociales para dar sus condolencias ante el repentino deceso de Alfonso Farías.
"Has partido al viaje eterno para unirte a los ángeles del cielo con tu guitarra al hombro. Fuiste parte de nuestra familia Millacura, donde alegrabas nuestros ensayos y presentaciones con los acordes de tu guitarra", escribieron desde el Conjunto Millacura San Antonio, al cual pertenecía el llolleíno.
Agregaron que lo recuerdan como "amable, sonriente, alegre, optimista, siempre con una palabra cordial que subía el ánimo. El folclor de nuestro puerto lamenta tu partida".
Sandra Valenzuela, quien es cuequera, también redactó palabras para él: "Don Alfonso era un caballero de tomo y lomo. Te vamos a extrañar en la plaza del folclor (de Llolleo), sobre todo tu sencillez y amabilidad con todos. Tu voz tranquila y serena siempre. Lleva por favor a la eternidad el cariño a quienes ya están por ahí. Descansa en paz".
El cuerpo de Alfonso del Carmen, quien era el patriarca de toda una familia ligada al folclor, con sus hijos y nietos siendo parte de esta cultura, está siendo velado desde la tarde de ayer en el pasaje Toconce número 1446 de Llolleo alto.
Hasta el cierre de esta edición no se había programado su funeral, el que ya se anunció que será con pies de cueca en su honor.
Investigación
Desde Carabineros informaron que aún no se cuenta con el informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros para determinar la dinámica del choque. Se conoce que el Suzuki venía hacia San Antonio y la camioneta en sentido contrario.
El chofer de la Ford, un hombre de 36 años que resultó con lesiones leves, fue sometido a un alcotest, arrojando que conducía sobrio.
A la mujer no se le hizo ese examen por encontrarse grave y se le haría la medición a través de muestra sanguínea, aunque por el informe preliminar de observación médica no mantenía aliento alcohólico.
Los dos conductores, por haber protagonizado un accidente de tránsito con resultado de muerte, quedaron en calidad de detenidos por su presunta responsabilidad en el deceso, siendo liberados y a la espera de citación a declarar respecto de los hechos.
Carabineros informó que el cuerpo de Farías Araya fue levantado por el Servicio Médico Legal desde el sitio del suceso recién a las 00.07 horas de ayer.
"Has partido al viaje eterno para unirte a los ángeles del cielo con tu guitarra al hombro. Fuiste parte de nuestra familia Millacura, donde alegrabas nuestros ensayos y presentaciones con los acordes de tu guitarra",
Conjunto Millacura San Antonio