Polémica por "reserva" de estacionamientos en plena zona comercial de San Antonio
Con toldos, mesas, e incluso vehículos cargados con mercadería, ambulantes se apropian de los estacionamientos de la calle Centenario.
Aunque el tema es conocido y viene ocurriendo desde hace tiempo, una fotografía que subió el concejal José Ibarra, donde se ven dos mesas plegables bloqueando un estacionamiento de la calle Centenario, instaló la discusión sobre el apropiamiento que han hecho del espacio público algunos comerciantes del centro de San Antonio.
"En la foto se ven dos mesas plegables que estaban obstaculizando un estacionamiento y, por ejemplo, si un conductor busca donde estacionar no podría ocupar ese lugar que claramente se entiende que estaba reservado para alguna persona, en este caso los mismos comerciantes que tienen tomadas las calles del centro", relató el concejal José Ibarra en conversación con nuestro diario.
Sobre el origen de la imagen, el concejal Ibarra contó que "esa foto me la mandó una vecina de San Antonio a través de Facebook y me comentó que esta situación la encuentra lamentable y que siempre pasa, desde hace mucho tiempo. Ante eso le comenté que estábamos al tanto, que desde el concejo municipal el año pasado hicimos una presentación a la Contraloría que instruyó el cumplimiento a la ordenanza, que es lo que nos faculta la ley. En el fondo tenemos que hacer nuestro rol fiscalizador, se lo informamos a la administración de la alcaldesa, pero si la alcaldesa no acoge nuestras solicitudes o no atiende lo que dice la Contraloría quedamos atados de manos".
En este sentido José Ibarra agregó que la presentación que hizo a la Contraloría, junto a los concejales Maximiliano Miranda, Manuel Meza, Alexis Lizama, Valentina Riquelme, Paola Améstica y Lorena Zamorano, en octubre del año pasado, donde se plantea la falta de acción de la actual administración respecto del comercio ambulante en el centro de San Antonio, fue respondida en abril de este año, pero aún no se toman medidas.
"Con un dictamen que llegó el 22 de abril de este año la Contraloría instruyó al municipio, a la actual administración municipal, diciendo que efectivamente los concejales teníamos razón, porque la ordenanza es clara en donde señala, por ejemplo, que el comercio ambulante no debe estar a menos de cincuenta metros de centros de pago. Entonces claramente no se cumplen las distancias, las medidas de seguridad y también por otro lado los estacionamientos están tomados en casi todo el centro de San Antonio, pero no es función de los concejales asumir el control de lo que está pasando", explicó José Ibarra.
Despejado
"Aproveche de tomarle hartas fotos a la calle despejada, mire que en cuanto pare la lluvia se va llenar de ambulantes otra vez y no se va poder pasar por aquí"; comentó certeramente Miguel Pavez, un adulto mayor que se encontró con nuestro equipo de prensa a la hora que reporteábamos este tema en calle Centenario la tarde del viernes.
En ese mismo lugar una dependienta que solamente se identificó como Lorena dijo que "no solamente hay problemas con los estacionamientos que los tienen tomados los comerciantes ambulantes que vienen de Santiago, porque las veredas ya no tienen espacio para que pase la gente. Para una mamita con un coche, o una persona en silla de ruedas es imposible transitar por cualquiera de las veredas de Centenario porque aquí y al frente los toldos ocupan la mitad de la vereda y la mitad de los estacionamientos".
Una opinión similar tuvo Manuel Pailamilla quien trabaja desde hace varios años en el centro, cuando comentó que "esto que pasa aquí es una cuestión de voluntad de la autoridad que no quiere resolver este problema porque no le interesa o no lo conoce. Porque no me van a decir que se vinieron a enterar ahora que Centenario está tomado por los ambulantes santiaguinos que llegan en sus camionetas y con sus toldos se toman las calles, cocinan, toman, prácticamente viven aquí, sin que nadie les diga nada porque aquí mismo los carabineros pasan por al lado, igual que los inspectores municipales, pero ahí siguen ellos como los únicos dueños de la calle".
"Esto lo informamos, pero si la alcaldesa no acoge nuestras solicitudes o no atiende lo que dice la Contraloría quedamos atados de manos",
José Ibarra,, concejal de San Antonio