Avanzan reuniones y carteles contra el desalojo dividen a comités de las tomas
Esta semana las directivas del cerro Centinela tuvieron reuniones con el Gobierno Regional, el Serviu y representantes políticos, mientras surgieron voces en contra de los mensajes de resistencia a la desocupación.
La que termina debe ser una de las semanas más activas para los comités de los campamentos que rodean San Antonio, especialmente para las tomas del cerro Centinela que iniciaron una verdadera ofensiva de reuniones y gestiones, luego que a principios de este mes la Corte de Apelaciones de Valparaíso diera la orden de desalojar, en un plazo máximo de cuatro meses, 254 hectáreas de propiedad de la Inmobiliaria y Constructora San Antonio.
Así, mientras la vocería de las tomas del cerro Centinela pasó estar integrada por 16 comités, a quedar conformada por 33, con la posibilidad que el número crezca en los próximos días, ya que al cierre de esta edición se habían programado reuniones con grupos que bien podrían llegar a duplicar esa cantidad de comités para formar una sola gran agrupación de familias instaladas en tomas de terrenos.
En paralelo, también esta semana, aparecieron las primeras señales de resistencia con rayados y carteles contra el desalojo, a lo largo de la avenida Antonio Núñez de Fonseca, entre San Antonio y Cartagena, como también en la entrada de algunos campamentos.
Estas manifestaciones pacíficas contra el desalojo no han caído del todo bien en varias agrupaciones que aseguran están por el diálogo antes que la resistencia.
Tal es el caso del campamento Los Libertadores, que a través de su vocera Verónica Morales, fijó su posición.
"Nosotros Los Conquistadores no nos sumamos a los desórdenes ni desmanes públicos, pero sí estamos empatizando y apoyamos todo el trabajo tanto de la vocera Karina Ayala, como de todas las otras tomas, para que en conjunto salgamos airosos de toda esta situación. Siempre con respeto, con estudios de la realidad que vivimos y siempre con buenas prácticas para que podamos llegar a una solución buena, sin violencia, sin destrozos", dijo Verónica Morales.
La dirigenta agregó que "estamos trabajando por el bien común de todos porque al final si hay una toma que sufra una cosa, nos arrastrará a todas las tomas. Y por eso Los Conquistadores no queremos violencia, ni rayados, ni lienzos. De hecho, pusieron un lienzo aquí afuera en mi portón, sin aviso, sin nada, lo sacamos porque esa no es la forma y sabemos que son muy poquitos los que están haciendo esos desmanes".
33 comités integran ahora una de las agrupaciones del cerro Centinela, pero podrían ser más.