Diputados criticaron la designación de reemplazante en la dirección del Ssvsa
Proceso judicial que enfrenta el nuevo director del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio genera dudas.
La renuncia solicitada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, al director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, suma nuevos capítulos que ahora se concentran su trama en la designación del reemplazante.
La nominación en calidad de interino de Cristián Gálvez, quien ocupaba la dirección del hospital del Salvador, es cuestionada por el proceso que enfrenta por una supuesta falsificación de instrumento pública y un sumario interno por una denuncia de maltrato laboral.
Diputados de oposición del distrito reaccionaron a la decisión del Ministerio de Salud.
El diputado RN, Andrés Celis Montt, aseguró que buscará la asistencia de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a la comisión respectiva en la Cámara, tras diversas situaciones ocurridas en la región de Valparaíso sobre las que a juicio del legislador, la titular de la cartera debe dar una respuesta. "¡Basta ya! Ministra de Salud, usted va a ser invitada porque la Quinta Región merece una explicación. Aquí hay una falta de gestión y despreocupación a nivel central que se replica en los servicios de la región" manifestó Celis.
Según el parlamentario "la salud en la región de Valparaíso ya no da para más. Tenemos a un director del Servicio Valparaíso-San Antonio, interino, Cristián Gálvez, curiosamente muy cercano al Partido Comunista, que hoy día tiene una denuncia penal por falsificación de instrumento público. Y además, tiene una denuncia administrativa por maltrato laboral".
Y también denunció que "tenemos a una directora del servicio de Salud Viña del Mar - Quillota que contrata de forma directa, sin concurso público, a la exdirectora del área de salud de la Municipalidad de Santiago, imputada por la compra de la clínica Sierra Bella. A esta misma funcionaria, además, la Contraloría la sanciona por haber cobrado asignaciones que no le correspondían", señaló el diputado Andrés Celis.
Agregó que "a mí me parece el colmo que estén convirtiendo en un nido de presuntos delincuentes o al menos infractores de la ley a los servicios de salud en la región. Son antecedentes gravísimos sobre los que voy a pedir una aclaración y también un pronunciamiento a la ministra de Salud, porque es impresentable este tipo de personas a cargo de un servicio de salud, e incluso de un hospital, porque Gálvez a principio de julio fue ratificado por Alta Dirección Pública (ADP) como director del hospital Del Salvador en Valparaíso, un recinto que merece al mejor profesional a la cabeza".
Más críticas
Por su parte el diputado Hotuiti Teao calificó como un error su designación, asegurando que "demuestra la desconexión de las autoridades del nivel central con nuestra región que la autoridad nacional debe explicar".
Para el parlamentario, quien valoró la renuncia de Fernando Olmedo al servicio, "resulta inexplicable que, por un lado, se le pida la salida a una persona como resultado de una auditoría que confirmó una serie de irregularidades, y al mismo tiempo, se decida poner a otra que mantiene una causa penal abierta. Por eso es importante que desde nivel central expliquen tanta anomalía".
Agregó que "independiente de su eventual culpabilidad, este nombramiento empaña la labor del servicio y nos desvía de lo verdaderamente importante, que es cómo mejoramos la salud de las familias de la provincia".
Al mismo tiempo, el legislador señaló que "yo no sé si esto será por desidia del gobierno o del ministerio, pero veo que falta dar una señal concreta de que aquí la prioridad no son los cargos, ni los amigos, ni los militantes, si no que la salud y su gestión".
Finalmente el diputado Teao dijo que ""sinceramente espero que se tomen cartas en el asunto y que la persona que esté a cargo de este servicio no tenga temas pendientes, sino que su prioridad, sea únicamente la comunidad y la atención de los pacientes", recalcó el parlamentario del distrito que incluye la provincia.