Arrestan a cinco sujetos cuando vaciaban "tarro" con millonaria carga de quesos
Según recabó Carabineros de San Antonio a los sujetos se les pagaría una gran cantidad de dinero por descerrajar contenedores y descargarlos.
En investigación se mantiene un procedimiento policial que llevó adelante carabineros de la Primera Comisaría de San Antonio la madrugada de ayer, en que descubrieron con las manos en la masa a un grupo de sujetos que abrió un contenedor y que estaban vaciándolo y acopiando una millonaria carga de queso en un galpón.
El operativo se originó cerca de las 3.00 horas de la madrugada de ayer, cuando un testigo observó cuando un camión cargado se salió de la Autopista del Sol siendo escoltado por dos vehículos. Vio que ingresó hacia Malvilla, al sector Los Morros, camino que no está dentro de las rutas acostumbradas para camioneros.
El testigo además le aportó a la policía que vio ingresar al camión con acoplado a una parcelación. Minutos después, agregó, escuchó que desde adentro del recinto se oía el uso de herramientas, como el uso de una galletera.
Con esos antecedentes carabineros se dirigieron hasta el lugar a indagar. Al llegar observaron que el galpón se encontraba abierto y que unos sujetos estaban usando distintas herramientas en un contenedor.
Y los uniformados advirtieron que se encontraban en el lugar dos camiones, un contenedor con su número de unidad correspondiente abierto y que los sujetos estaban bajando la carga de este. En el sitio había también otro "tarro" en el piso, al cual estaban trasvasijando las cajas que bajaron desde el primero de estos.
Desde Carabineros informaron a Diario El Líder que cuando los individuos observaron la presencia policial salieron arrancando en distintas direcciones, logrando los agentes policiales atrapar a cinco de ellos.
"peinado"
Hasta ayer los policías habían recabado que los individuos se habrían encontrado en el lugar para "peinar" contenedores, técnica en que extraen la carga de conteiners sin romper los sellos de seguridad y engañar a los propietarios de las mercancías.
En el sitio del suceso había decenas de cajas con quesos de una marca Argentina, que según se recabó fue importada por una empresa de la Región Metropolitana y que llegó a Chile a través del puerto de Valparaíso.
Incluso, por antecedentes que reunió Carabineros, uno de los detenidos habría expresado en el lugar que les pagaban 20 millones de pesos a cada uno por abrir los contenedores y trasvasijar las cargas y que contaban con autorización del dueño del recinto para hacer esa faena.
En el inmueble, los carabineros incautaron las cajas con quesos, cuya carga total está avaluada en 200 millones de pesos.
Detenidos
En el mismo galpón carabineros detuvo a cinco hombres de 19, 39, 43 y dos de 51 años por el delito de hurto agravado. Tres de ellos tienen residencia en Santiago y dos en San Antonio.
Dentro de la indagaciones se aportó que en la mañana de ayer el dueño del recinto donde ocurrió la detención llegó a la comisaría, donde aseguró ser gerente de una empresa de transportes y que el trasvasije de la carga habría estado autorizado.
Sin embargo, luego carabineros se contactaron con el dueño de la carga en la Región Metropolitana, quien lo desmintió. Declaró ante la policía que "bajo ninguna circunstancia esta permitido abrir o descerrajar o modificar tanto las cargas de los contenedores como su estructura y sellos".
Por orden del fiscal de turno, hasta anoche la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de San Antonio se encontraba efectuando diligencias para establecer la dinámica en que el contenedor que llegó a Valparaíso con rumbo a Santiago terminó en el galpón de Malvilla.
Además, se dispuso pericias por parte de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (Sebv) de Valparaíso a cinco automóviles que se encontraban en el sitio del suceso.
Y al mediodía de ayer, dado que no estaban terminadas las pericias, el persecutor dispuso que los detenidos fueran liberados y que quedaran citados a declarar y así formalizarlos una vez que se cuente con todos los antecedentes. Esto porque por ley los imputados no pueden estar retenidos por más de 24 horas.