Seremi detalló las estrategias para disminuir la inasistencia a clases y la deserción escolar
Romina Maragaño indicó que la asistencia de los estudiantes está en el 88% y que el objetivo es superar el 90%.
Este segundo semestre, que comenzó el lunes pasado con el ingreso de los niños a los colegios, trae muchas tareas, pero no solo para los estudiantes. Profesores, autoridades, apoderados y hasta la comunidad tiene mucha pega por delante para recuperar los niveles de asistencia previos a la pandemia y los contenidos perdidos debido a la emergencia sanitaria.
En conversación con Diario El Líder de San Antonio, la seremi de Educación, Romina Maragaño, explicó cómo avanzará el Plan de Reactivación que puso en marcha el Ministerio de Educación y que saldrá a buscar a los jóvenes que están fuera del sistema.
La autoridad recalcó que "si los niños, niñas y adolescentes no están en los establecimientos educacionales, difícilmente van a poder realizar su proceso de aprendizaje".
Entre las medidas adoptadas, "lo primero que se ha hecho es informar de manera bimensual a todos los establecimientos educacionales sobre el estado de asistencia de sus estudiantes, informarles cuáles son los niños y niñas que tienen mayores dificultades, que presentan una asistencia más crítica y también cuales pueden ser los antecedentes que pueden estar afectando a los estudiantes".
Con estos, "los establecimientos puedan establecer estrategias para que tengan una asistencia óptima o para evitar la deserción, que son dos cosas que están unidas".
"Los niños que más faltan o que van de manera más intermitente a los establecimientos son los que después tienen mayor riesgo de abandonar el sistema educativo", expuso la autoridad regional.
Este segundo semestre, además, "ya se están constituyendo los equipos comunales de revinculación". Estos equipos son contratados por los municipios con fondos ministeriales y "tendrán el objetivo de identificar a los estudiantes que tienen mayores riesgos de abandono escolar y establecer un trabajo en red para que los niños y niñas no abandonen el sistema y ubicarlos".
La seremi indicó que "a nivel regional los estudiantes que tienen un nivel de asistencia crítica (bajo un 85%), disminuyó en 11 puntos y hoy tenemos una asistencia promedio regional del 88% y eso es considerablemente mejor que lo que teníamos el año 2022", cuando era del 83%".
"Estamos enfocados en llegar a estar sobre el 90%, que es la asistencia promedio que ha tenido la región", detalló.
-Este nivel de inasistencia se atribuye a la pandemia?
-Efectivamente estamos en un proceso posterior a la pandemia, donde todavía tenemos que reactivar la asistencia.
"En torno a lo que es la deserción o abandono escolar, hoy estamos dentro del promedio histórico, luego de que se haya visto un aumento y hoy nuestro objetivo es que ningún niño y niña quede fuera (…), porque sabemos que ahí no solo está el beneficio en torno al aprendizaje y su desarrollo integral, sino que también a los distintos beneficios que el establecimiento, como un espacio seguro puede otorgarles a los estudiantes".
- ¿Quienes no están en clase están trabajando?
-Eso es lo que los equipos que se están constituyendo en las comunas nos van a poder decir. Primero, dónde están, cuáles son las razones. Algunos están cumpliendo labores de cuidado de niños más pequeños o de adultos mayores, hay algunos que efectivamente están trabajando y que en el periodo de pandemia sostuvieron su hogar.
Convivencia y currículo
El Plan de Reactivación también considera el programa "Convivir se aprende", que fomenta la convivencia escolar y salud mental.
En la región hay nueve comunas que son parte, entre ellas El Quisco y San Antonio.
"Este programa, que tuvo su piloto el año 2022, ya es un programa de gobierno institucionalizado que tiene por objetivo el poder entregar herramientas e insumos que se queden en las comunidades educativas para que puedan dar respuesta a las distintas contingencias que emanan de la convivencia y la salud mental", expuso.
Destacó que "lo central es que los establecimientos educacionales puedan identificar las redes territoriales que tienen a disposición para responder a las problemáticas de convivencia escolar que tienen al interior del recinto educacional", lo que también contempla medidas de autocuidado para los profesionales a cargo de la convivencia escolar.
Este programa se lo adjudicó la Universidad Católica de Valparaíso en la región y "tiene un periodo diagnóstico (…) y, en segunda instancia, la preparación de equipos para responder a las situaciones de salud mental y convivencia escolar".
Finalmente, "uno de los énfasis y de los hitos relevantes que vamos a tener en educación es el Congreso Nacional Curricular, en torno a la reflexión y el análisis de forma participativa en lo que es el currículo", que se hará a partir de agosto.
"Estamos en un proceso posterior a la pandemia, donde todavía tenemos que reactivar la asistencia".