Sanantonino logró puntaje máximo en la Paes de invierno de Matemáticas
Martín Valdés Arellano (18) obtuvo 1.000 puntos en el test de ingreso a la universidad.
En su segundo intento Martín Valdés Arellano (18) consiguió un importante logro académico. El exalumno del colegio Gabriela Mistral de Llolleo supo el viernes que sacó el puntaje máximo en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (Paes) de invierno, rendimiento que le permitirá cumplir su sueño: estudiar Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El joven llegó a 1.000 puntos en el test de Matemáticas, pero también subió sus puntajes en las otras pruebas que rindió en el proceso que se realizó los días 19, 20 y 22 de junio, donde 27 mil postulantes de todo el país dieron alguno de los cinco exámenes.
Martín obtuvo en Lenguaje 933 puntos y en Ciencias 870, superando todos los registros que consiguió el año pasado.
Durante el primer semestre de este año, el exalumno del Gabriela Mistral, donde estudió de prekínder a cuarto medio, se preparó en un preuniversitario de Melipilla. "Creo que en la primera vez afectaron los nervios, porque siempre juegan en contra. Este año, sin tener la preocupación del colegio podía enfocarme más en la prueba, eso fue lo más importante", analizó.
-¿Esperabas este resultado en Matemáticas?
- Como que igual lo esperaba, sentía que me había ido muy bien, no salí con ninguna duda, estaba seguro de las respuestas, pero igual tenía como esa incertidumbre de que había alguna pregunta con pillería, una alternativa media tramposa, pero no.
Medicina
Desde que estaba en segundo medio, Martín decidió que quería estudiar Medicina, porque desarrolló un gusto por las materias científicas. Además su mamá, Marcela Arellano, trabaja en una clínica y veía a los pacientes.
Y no solo quiere estudiar Medicina, sino que además está "segurísimo", como él dice, que lo quiere hacer en la Universidad Católica.
"Por el prestigio que tiene, la malla es actualizada, dura seis años la carrera, siempre aparece en los top de las mejores universidades. Aparte que por las influencias de gente que conozco, siempre son buenas referencias, por eso me decidí por esta universidad", argumentó sobre su elección.
Lo único que aún no define es la especialidad. "Todavía no estoy ciento por ciento seguro, porque existen muchísimas áreas que me llaman la atención. Creo que a lo largo de la carrera me iré dando cuenta de lo que me gustará más".
Y si bien Martín Valdés ya tiene el puntaje para ingresar a la carrera que siempre quiso y en la universidad que escogió, seguirá asistiendo al preuniversitario. "De aquí a final de año voy a seguir en el preu, porque voy a dar la prueba de verano. La voy a dar más relajado, aparte que la paso bien en el preu, seguiré asistiendo y tratar de mejorar Ciencias y Lenguaje, pero más relajado. Después se eligen los mejores puntajes de cada prueba. Además me sirve para mantener la constancia del estudio", justificó.
La noticia tiene orgullosos a todos en su familia y amigos. "Todos felices. Ayer (viernes) en la noche fuimos a comer con mis papás (Marcela Arellano y Rodrigo Valdés) y mi hermano (Matías). Hoy (ayer) hace poco vinieron mis abuelos a felicitarme. Todos están bien alegres, me han llamado y saludado", contó el puntaje nacional en Matemáticas.
Colegio
En el colegio Gabriela Mistral también estaban orgullosos del logro académico. Así lo comentó en San Antonio Fotos, Claudia Donoso, directora del establecimiento educacional. "Compartimos la alegría y el orgullo con la familia Valdés-Arellano por los niveles de logros alcanzados de Martín".
Y agregó que "es un joven que siempre demostró compromiso con sus estudios, muy disciplinado pero lo más importante de una calidad humana que permitía tener una excelente relación con sus pares y profesores", destacó la educadora de Martín Valdés.
"Igual lo esperaba, sentía que me había ido muy bien, no salí con ninguna duda, estaba seguro de las respuestas, pero igual tenía como esa incertidumbre de que había alguna pregunta con pillería".