La escasez de talentos en tecnologías de la información
En el rubro tecnológico, un 78% de las empresas lucha constantemente por cubrir las vacantes disponibles, enfrentando la mayor escasez de talento de las últimas décadas. La situación se agudiza considerando que dentro de dos años se espera que haya alrededor de más de 149 millones de nuevos trabajos digitales
En ese contexto, y considerando que los países muchas veces no disponen del talento calificado, una nueva tendencia denominada "Nearshoring" avanza rápidamente en el sector.
Esta estrategia permite a las empresas a acceder a talentos TI altamente calificados, con horarios similares y habilidades en idiomas como el inglés, generando ahorros significativos en tiempo y costos en comparación con otras formas de contratación.
Para los candidatos, esta modalidad de trabajo también trae diversas ventajas. Por ejemplo, ya no es necesario viajar, con todos los cambios que ello implica, para asumir un desafío laboral en el exterior, ganar experiencia muy valiosa e incrementar el currículum.
Entre las áreas con mayores posibilidades de crecimiento en el sector tecnológico y que requerirán talento cuya escasez podría resolverse con "Nearshoring" se encuentran Ciberseguridad, Privacidad y Confianza, Análisis de Datos, Data y Desarrollo de Software, entre otras.
La industria tecnológica sabe muy bien de reinvenciones y cambios drásticos, y por ende logrará adaptarse al gran desafío que le impone la escasez de talento para su desarrollo.
Jorge Gamero
Director
Experis para Sudamérica