Sistema frontal dejó 29 mm y déficit de lluvias bajó a 23%
Durante la madrugada de ayer un árbol cayó sobre una casa en Cartagena.
La provincia de San Antonio resistió bien el paso de un nuevo sistema frontal, que trajo lluvias y viento, que en la madrugada de ayer llegó a rachas de 50 kilómetros por hora.
Entre el viernes y la madrugada del sábado se anotaron en los instrumentos de la estación en línea de la Dirección Meteorológica de Chile, que está en Santo Domingo, 29,4 milímetros.
De esta forma, el acumulado en el año llegó a 209,8 mm y aunque este 2023 llovió más que en años anteriores se mantiene un déficit de precipitaciones de un 23,8 por ciento.
En cuanto a afectaciones que ocurrieron en la provincia, el encargado de Emergencias de la Delegación Presidencial Provincial, Pablo Díaz, afirmó que "la provincia resistió bien".
El viernes detalló que en Santo Domingo se anegó un local de venta de churros y se reportó un corte de luz en el sector rural. Y en el informe que realizó ayer contó que "en el sector de la variante a San Sebastián en Cartagena, un árbol, producto del viento cayó sobre una casa. Afortunadamente no causó grandes daños en la vivienda".
El encargado provincial de Emergencias destacó la colaboración entre las comunas vecinas que motivó este hecho. "Cuando nos comunicamos con los equipos de emergencia nos señalaron que en Cartagena no contaban con un operador para una motosierra que permitiera sacar el árbol desde la casa. Le pedimos colaboración a El Tabo, el municipio accedió inmediatamente a colaborar con sus vecinos. Les agradecemos su voluntad", resaltó el funcionario.
De las otras comunas de la provincia no se recibieron informes de hechos ocasionados por el viento o la lluvia. "No tuvimos emergencias mayores", sentenció el encargado provincial.
23 por ciento es el déficit de precipitaciones que se mantiene en la provincia de San Antonio.