Colegio de Profesores ratificó paro de 24 horas para el miércoles 26 de julio
Hoy en la comuna se realizará una asamblea para determinar las acciones que desplegarán los docentes.
Lo anunciaron antes de salir de vacaciones de invierno y ahora lo ratifican. El Colegio de Profesores confirmó que este miércoles 26 de julio realizará un paro nacional por 24 horas, para exigir una serie de demandas.
La presidenta del Colegio de Profesores y Profesoras Comunal San Antonio, Bárbara Herrera, precisó que tras la última movilización del 31 de mayo, "en junio tuvimos una asamblea nacional extraordinaria donde teníamos que llevar la postura de cada territorio (...) se definió, a través de las bases que había una adhesión a una paralización y en la asamblea se decidió hacer una movilización ascendente".
Por eso el miércoles comenzarán con "una paralización de 24 horas para llamar la atención del Gobierno y exigir los comprometido en campaña y acelere las negociaciones que sostenemos con el ministerio desde hace más de un año", explicó la dirigente del gremio.
Luego "se definió una paralización de 48 horas para el 2 y 3 de agosto, que está convocada en Valparaíso para presionar al Poder Legislativo y acelere la aprobación de las leyes que estamos esperando que salgan como el fin de la doble evaluación docente y para que comprometan el apoyo a las demandas del profesorado en materias educativas".
San Antonio
A nivel comunal las bases apoyaron las movilizaciones y como explicó Bárbara Herrera "estamos esperando la ratificación de ese apoyo al paro, pero tenemos definido que sí vamos a paralización el miércoles 26".
Y aportó que hoy tendrán una "asamblea comunal para definir un plan de acción para el 26 y para realizar un petitorio comunal. Luego de eso decidiremos qué acciones realizaremos".
La presidenta del Colegio de Profesores Comunal San Antonio comentó que "además se adherirán los gremios de los asistentes de la educación de San Antonio, que también tienen una movilización nacional para el lunes (hoy) y martes (mañana). Acá será el 25 y se sumarán a nosotros el 26 para hacer más fuerza".
Demandas
Ocho son las demandas de los profesores que motivan esta "movilización ascendente".
La presidenta de los profesores sanantoninos las detalló. La primera es "el pago de la deuda histórica y el pago de una reparación que el Estado se comprometió a realizar y que quedó sujeta a la aprobación de la reforma tributaria, que no ocurrió".
También "el pago de los bonos de incentivo al retiro que están atrasados desde 2018 y que el Gobierno firme el compromiso de que este bonos continuarán después de 2025, porque en 2024 se acaba este compromiso. Considerando que muchos profesoras y profesores esperan este bono para salir del sistema. Algunos tienen más de 70 años, llevan años esperando".
Además "el pago de la mención a las educadoras diferenciales y parvularias que son altamente discriminadas".
Los docentes exigen "el cambio de la Jornada Escolar Completa, existe un agobio laboral, un abuso de las condiciones de las profesoras y profesoras, nunca fue lo que se prometió y ha causado más desgaste en el profesorado y en los estudiantes. Es importante revisar las áreas curricular y de convivencia escolar".
A estos puntos se suma "la violencia escolar, la desprotección a la que estamos expuestos los profesores y los asistentes de la educación y toda la comunidad escolar. Se han producido situaciones graves y gravísimas que han afectado, incluso a la dignidad del profesorado, y las sanciones no son ejemplificadoras".
Bárbara Herrera planteó que "estamos desprotegidos, y cuando ocurre algo a la inversa, estamos sumamente expuestos. Cuando se hacen denuncias en contra de los profesores se realizan sumarios administrativos, lo que genera mucho estrés y desgaste en los profesores y finalmente se demuestra que las situaciones no son como se relataba en las denuncias . Y luego no existen disculpas o una reparación".
Las otras demandas son una solución a los servicios locales de educación pública, el cambio del modelo del financiamiento de la educación y fin al agobio laboral docente.