Adolescente quemado en liceo se debate "entre la vida y la muerte"
Aparentemente, manipulaba artefacto incendiario cuando el dispositivo explotó, provocándole lesiones en el cuerpo y daño en las vías respiratorias.
Natividad Espinoza R.
En riesgo vital se encontraba hasta ayer un adolescente de 16 años que sufrió quemaduras luego de una explosión ocurrida afuera del Liceo de Aplicación, en Santiago.
Aparentemente, manipulaba un artefacto cuando estalló, provocándole quemaduras en diversas partes del cuerpo y daño en las vías respiratorias. Tras el hecho, fue trasladado a la exPosta Central, según confirmó Carabineros.
La Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago informó que el estudiante fue sometido a una intervención quirúrgica para tratar la gravedad de las lesiones.
"Las próximas horas serán claves para definir su recuperación. Las causas y circunstancias exactas en que el estudiante de 16 años resultó herido de gravedad están siendo investigadas por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros", informaron desde la dirección educacional, desde donde indicaron que el muchacho se mantenía "entre la vida y la muerte".
La DEM pidió a la comunidad a "actuar con responsabilidad en el manejo y divulgación de los hechos y evitar adelantar versiones sin fundamento real".
Estaban en toma
La noche del jueves y tras una votación del alumnado, el Centro de Estudiantes del Liceo de Aplicación decidió tomarse el establecimiento. Al día siguiente, el viernes, se realizó un Consejo Escolar, reuniéndose los diferentes estamentos de la comunidad y buscando caminos para resolver esta ocupación a través del diálogo.
La explosión se habría producido estando el liceo tomado, aunque más tarde, y tras el abandono del recinto por parte de los estudiantes, la dirección del liceo recuperó a cabalidad el control sobre el establecimiento.
El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, pidió a la fiscalía que esclarezca el hecho e identifique a quienes produjeron artefactos incendiarios en medio de la toma del colegio.