Sergio Freire aplicó consejo de Pamela Leiva tras estafa: "Ríete no más, la comedia nos saca de todo"
Ese y otros temas, como política, religión y farándula, aborda el comediante en "A lo maldito", su nuevo espectáculo que presentará en el Centro Cultural San Ginés y en Gran Arena Monticello. Además estrena capítulos de "Dosis".
Carolina Collins
Cuando la pandemia comenzaba su retirada y volvía la presencialidad en el país, Sergio Freire recuerda que le dijo a su equipo: "Tengo ganas de salir a hacer reír, pero a lo maldito". Esa fue la frase que eligió para bautizar su nuevo show.
"Es una frase juvenil, eso lo tengo claro ¿ya? Aprovecho de decirle a los jóvenes que están leyendo el diario: permiso, ocupé una frase de ustedes", dice el comediante bromeando sobre "A lo maldito", el espectáculo que estará mostrando este miércoles 26 de julio en el Centro Cultural San Ginés y luego el viernes 28 en Gran Arena Monticello.
"Agradezco haberle puesto ese nombre, porque nos motivó a hacer un show súper dinámico, súper rápido, de chistes cortos, muy diferente a lo que yo venía haciendo", comenta.
Adelanta que en esta nueva rutina aborda varios temas: "Pasamos por política, hablamos de la tele actual, pelamos algunos casos faranduleros, tocamos religión, tenemos interacción con el público, concursos, momentos teatrales, eso me gusta mucho".
Y también se ríe de temas personales, "algunas cosas que me han pasado últimamente que se han sabido, pero acá las tocamos en forma de comedia", dice aludiendo a la estafa que sufrió en mayo, cuando se vio obligado a suspender una gira que iba a hacer por Europa luego de que la supuesta agencia que lo había contratado no cumpliera con los pagos de los recintos donde iba a presentarse.
-¿Cuánto tiempo te costó poder reírte de la estafa?
-Yo creo que un mes, decir "ya, ahora sí me da risa". Pero vi el terror, estuve depre. Todo eso lo traté de pasar lo más rápido posible, la rabia, la ira, todas esas cosas. Pero ahora tenemos chistes súper buenos sobre el tema, así que ya pasó. Y también me alivia que no alcanzó a ser tan grave. Yo creo que eso me permitió reírme, porque si estuviera encalillado hasta el día de hoy no sé si me estaría riendo la verdad.
-Si Pamela Leiva pudo reírse de su separación en el Festival...
-Sí, más encima yo le dije: "Pame ríete no más de esto". Me acuerdo porque nosotros somos bien amigos de ella, ella es súper amiga con la Maly (Jorquiera). Entonces todos esos dramas nosotros los supimos desde el día uno. Y me acuerdo haberle dicho: "Oye Pame, ríete no más si la comedia nos saca de todo, es nuestro mejor aliado". Y cuando me pasó lo de Europa me dijo lo mismo jajajá y le dije: "Tienes toda la razón, Pame. Gracias por recordármelo porque así va a ser" y así está siendo.
El canal "wena"
Como la gran mayoría de los comediantes nacionales, fuera de la TV el exintegrante de "El Club de la Comedia" ha sostenido su carrera entre los espectáculos en vivo y produciendo contenido por internet. Su propia pareja, Maly Jorquiera, tiene un podcast, "Hazte ver", mientras que él reactivó su canal de YouTube, "Wena", para estrenar una serie de sketches de humor bajo el título de "Dosis".
En el primer video, estrenado hace dos semanas y que lleva 18 mil visitas, actuaron su propia pareja y "Chiqui" Aguayo. Y el segundo, que cuenta con casi siete mil reproducciones, es protagonizado por Coca Guazzini.
Cuenta Sergio que "Dosis" era una idea que tenía hace años con su hermano, Rodrigo Freire, y que en la pandemia, sin poder hacer shows, empezaron a materializarla escribiendo los sketches. Luego lograron producir varios videos que estuvieron a cargo de José Miguel Zúñiga, director de "El Club de la Comedia" y de "Fuerzas Especiales".
"Nos enfocamos de cabeza en este proyecto y superó todas mis expectativas. Logramos reunir un elenco de gente que admiro tanto, que de verdad no podrían haber sido otros. Pudimos compartir con la Coca Guazzini", comenta el comediante. "Y hacer esta idea en formato cine, eso nunca lo había hecho. En 'El Club de la comedia' todo era más fábrica de salchichas, había que sacar todo rápido, entonces no se podía profundizar en chistes más largos. Y en estas 'Dosis' pudimos hacer eso y hacer este humor que me encanta. Yo soy fanático de los sketches", destaca Freire, que cuenta que la idea es estrenar tres o cuatro videos más que ya están listos y luego reunir fondos para seguir grabando.
"Ojalá poder seguir haciéndolo e ir trabajando con otras personas, porque no es un elenco que va a ser estable. Mi idea es después tener a (Pedro) Ruminot, Fabrizio (Copano), y algunos humoristas del extranjero también", adelanta.
"Me acuerdo haberle dicho: 'Oye Pame (Leiva), ríete no más si la comedia nos saca de todo'. Y cuando me pasó lo de Europa me dijo lo mismo jajajá".
"(En el show) pasamos por política, hablamos de la tele actual, pelamos algunos casos faranduleros, tocamos religión, tenemos interacción con el público".