Habla acusado de homicidio afuera de Panul: aseguró que lo iban a matar por "patas negras"
Imputado entregó su testimonio en juicio oral en que lo acusan de matar a Jorge Maldonado (23) y por el asesinato frustrado de un tercero. Dijo que les disparó para defenderse.
Esta mañana continúa el juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio en contra de un hombre de 24 años que está acusado del homicidio que ocurrió en abril de 2022 afuera de Puerto Panul, donde asesinó de dos balazos a Jorge Maldonado Pinto (24) y por el mismo delito frustrado en contra de Juan Gaiche Zúñiga (24), arriesgando 35 años de cárcel.
Y en el proceso, el imputado declaró ante los jueces, enfocándose en que actuó para defenderse de amenazas de muerte y que el móvil de estas fue porque lo acusaron de ser "patas negras".
El acusado, J.P.D.A. relató que con las víctimas se conocían desde la adolescencia, pero que no eran amigos. Contó que el crimen ocurrido el 13 de abril de 2022 tuvo su génesis en 2021.
"Esto comenzó en diciembre de 2021 cuando iba camino a una fiesta con un amigo y su primo. En eso nos encontramos a Jorge Maldonado, que iba en un auto con varias personas. Ellos se estacionan al lado de nosotros que íbamos con los vidrios abajo, nos increpan porque la mujer que iba en el vehículo donde iba yo era la pareja de un amigo de ellos. Me dicen garabatos, que por qué iba con ella, que por qué andaba con ella, yo no le presté atención si también iba su primo (de la mujer) y la conozco hace años y nunca hubo un vínculo amoroso con ella", expresó.
Continuó narrando que "llegamos a la fiesta y estaba Juan Gaiche y también me dice que qué andaba haciendo con ella, que prácticamente ella le estaba siendo infiel conmigo a su nueva pareja (un tercero no nombrado) y me dice que ande vivo porque me van a pegar".
Agregó que "pasó esa noche (…) y al otro día en la mañana tenía muchas amenazas (por redes sociales) de Jorge Maldonado, diciendo que me iban a quebrar las patas porque andaba de patas negras, que van a reventar la casa y la camioneta de mi padre a balazos por lo que yo estaba haciendo".
Sobre las amenazas aseguró que "entonces no le presté atención porque era una estupidez, porque no era verdad y no estaba ni cerca de ser verdad".
El imputado agregó que desde entonces comenzó a recibir amenazas constantes por parte de Jorge Maldonado y Juan Gaiche, que continuaron hasta el día del homicidio.
13 de abril
J.P.D.A. narró todo lo que hizo el fatídico 13 de abril de 2022. "Al llegar (a su casa) estaban en un Kia Río blanco, yo sabía que era de ellos. Estaba sin patentes y polarizado, pero por una ventana del copiloto que estaba abajo veo a Jorge Maldonado que estaba mirándome por la ventana hacia atrás, sacando la cabeza del auto cuando yo ingreso a mi domicilio", dijo.
Prosiguió con que "pasaron 10 minutos y seguían ahí, no se movían (…) entonces me comuniqué con un amigo, Diego. Le pregunto qué pasaba, porque había visto el video (en Instagram) de que (Jorge y Juan) peleaban en redes sociales. Diego me dice que pelearon y que anduvieron consiguiéndose armas para poder ir a cobrar. También me dice que tenga bastante cuidado, ya que sabía que ellos andaban armados, que me cuidara".
Manifestó que al rato "de nuevo (llamo) a Diego y le pregunto si me puede ayudar porque estos sujetos me andaban buscando, me dice que vaya a buscar un arma que tenía escondida, para que me pudiera defender. Voy a buscar el arma".
Ya estando armado salió de su casa cerca del mediodía en su camioneta Nissan Terrano roja.
Ataque
"Iba bajando por calle Independencia, estaba en la esquina con pasaje Dolores para cruzar. No me imaginé que ahí me los iba a encontrar. Veo el Kia Río con los vidrios arriba. Pasan por la esquina y se devuelven. El vehículo se me acerca (a su camioneta) y quedo en shock, no me podía mover, sentí bastante miedo porque sabía que me andaban buscando", narró.
Luego, relató que en esa intersección "bajan los vidrios y pensé que me iban a disparar, veo a Jorge Maldonado, a Juan Gaiche (al volante) y una mujer de copiloto. Me dicen algo como que me habían encontrado, que me bajara, que me iban a quebrar, que me iban a pegar. Juan se baja y Jorge me hace así (un gesto con las manos) como si tuviera un arma, como que me iba a disparar poniendo las manos (imitando una pistola)".
Entonces, disparó. "Juan Gaiche se acerca a la camioneta, me había dicho que me bajara, que me iba a pegar y por eso recurrí a lo que hice, a dispararle, nunca había disparado antes. Pensé que la primera bala no le había llegado, por eso disparé dos veces".
Tras ello, dijo, salió arrancando y Jorge Maldonado subió al Kia Río blanco y lo persiguió, chocando a J.P.D.A. en cuatro oportunidades, en un trayecto que culminó afuera de Puerto Panul, en Antonio Núñez de Fonseca.
En ese lugar "me choca (Jorge) de nuevo con gran fuerza (…) giré en 180 gramos por el impacto. Me bajé, veo que él se baja también, veo que trae un arma en las manos y por eso yo le apunté, veo que se sube de nuevo al vehículo, me acerco le dije que se alejara que me dejara tranquilo, le gritaba 'ándate, ándate' y veo que está sacando un arma de la parte de atrás (del asiento), veo el arma y por eso le disparé dos veces".
Aseguró que "nunca le apunté a la cabeza, yo solamente cerré los ojos y disparé dos veces y manejé".
Tras la declaración la fiscal Karina Franco cuestionó pasajes del relato que se contradecían con declaraciones previas del imputado, consultándole también por qué no denunció las amenazas que venía sufriendo desde diciembre de 2021 a abril de 2022. Respondió que "no porque era algo que no era real, algo que ellos estaba inventando (lo de ser amante de una mujer)".
En el juicio una testigo que era cercana a las víctimas, narró ante los jueces que a ella Juan Gaiche le dijo que el supuesto problema que había entre él y J.P.D.A. era por una deuda de dinero, sin comentar nada de sobre el supuesto triángulo amoroso.
Y dijo también que Jorge Maldonado salió persiguiendo a J.P.D.A. luego de que le disparara a Juan Gaiche para "atraparlo, porque había arrancado de los hechos".
En tanto un efectivo de la PDI que también testificó, manifestó que según sus pesquisas Jorge Maldonado no habría tomado un arma para apuntar a J.P.D.A. y la que hallaron en el Kia Río blanco era de juguete. "No digo que era a fogueo porque era un juguete, incluso detenía la parte del cañón, la punta, de plástico rojo", aseguró.
"Yo solamente cerré los ojos y le disparé dos veces",
imputado.