Turba de 20 personas dio golpiza a sujeto que se metió a robar a casa de una "toma"
El hombre de 32 años fue retenido por vecinos de un campamento de Bellavista y luego detenido por carabineros de San Antonio. Lo hospitalizaron debido a sus lesiones.
Por "doméstico", que le roba a sus propios vecinos, una turba de 20 personas le propinó una golpiza a un sujeto al que atraparon robando en una casa de una toma de terrenos de cerro Bellavista, comuna de San Antonio.
La pateadura ocurrió la madrugada del sábado recién pasado, cerca de las 4.20 horas, cuando residentes del campamento "Los Boldos", ubicado en calle San Antonio de las Bodegas, vieron saliendo de una casa a un individuo, descubriendo que había sustraído especies.
Apenas lo pillaron varios vecinos salieron de sus casas y efectuaron una "detención ciudadana" en que agredieron al ladrón de 32 años.
"Salí de mi casa y como 20 personas o más estaban pegándole a un vecino acusándolo que se había metido a robar a una casa de aquí de la misma toma", relató una de las residentes del lugar.
Detenido y hospitalizado
Funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio se trasladaron hasta el campamento y al llegar observaron que el acusado se encontraba retenido por una multitud y con evidentes lesiones, pues estaba sangrando profusamente.
En el sitio del suceso los uniformados corroboraron que el sujeto ingresó hasta una vivienda luego de saltar el cierre perimetral y forzar una ventana. Desde esta sacó dos televisores, ropa de cama, un coche de guagua y vestimentas que acopió en el patio, cuando fue descubierto.
Testigos afirmaron que accedió al inmueble aprovechando que la dueña de casa se encontraba en Santiago.
Los carabineros arrestaron al treintañero, identificado con las iniciales V.M.V.P., por el delito de robo en lugar habitado y lo trasladaron al hospital Claudio Vicuña para que constatara lesiones y fuera atendido de estas, pues mantenía heridas en varias zonas del cuerpo.
Debido a sus lesiones, específicamente por unas que mantenía en la cabeza, el detenido quedó hospitalizado, pues debería ser sometido a una serie de exámenes para evaluar si tenía fracturas en el cráneo.
Prisión
Debido a que V.M.V.P. se encontraba hospitalizado, el fiscal de turno Juan Carlos Catalán tuvo que formalizarlo a través de la aplicación Zoom, contactándolo con el Juzgado de Garantía de San Antonio telemáticamente.
En la audiencia el fiscal expuso los motivos de la "detención ciudadana" y los antecedentes recabados por la policía. Solicitó que fuera puesto en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad, dando a conocer que mantiene antecedentes penales por receptación, hurto, daños y porte de arma, entre otros.
Por su parte, la defensora Tamara Farrah, se opuso a que su representado fuera enviado a la cárcel, diciendo que nadie de la turba que golpeó a V.M.V.P. se identificó como la persona que lo vio robando.
El juez Cristian Zubieta determinó que el treintañero fuera puesto en prisión preventiva apenas sea dado de alta del hospital Claudio Vicuña, dictaminándose medidas de seguridad para él dentro del centro asistencial.
"La naturaleza del delito por el cual ha sido formalizado el imputado (…), la pena base a aplicar parte en 5 años y un día y con los antecedentes (penales) propios del imputado, hacen estimar que claramente constituye un peligro para la sociedad y un evidente peligro de fuga", argumentó el magistrado Zubieta para decretar la medida cautelar.
Y en la instancia el imputado desistió de denunciar a involucrados en su golpiza.
Carabineros en distintas oportunidades ha llamado a la ciudadanía a no incurrir en golpizas en medio de detenciones ciudadanas, pues podrían incurrir en el ilícito de lesiones.
4.00 horas el acusado de entrar a robar a una casa fue detenido, quien luego quedó en prisión preventiva.