Postulaciones a escuelas y liceos tendrán más cupos en la provincia de San Antonio
Se incorporarán nuevas matrículas luego de un trabajo colegio por colegio y habilitando espacios para los alumnos de la zona.
El próximo 4 de agosto comienza un nuevo periodo de postulación en el Sistema de Admisión Escolar para que padres y apoderados que deben cambiar a sus niños de colegio se inscriban en los establecimientos de su elección.
Este proceso se da en medio de la alta demanda por matrículas que se ha registrado en la provincia de San Antonio en los últimos años.
La seremi de Educación, Romina Maragaño, explicó que ante la falta de cupos "hemos trabajado harto".
"Apenas asumimos, al día siguiente, estuvimos en la provincia conversando con los apoderados, con los sostenedores, para tener una respuesta conjunta a esta necesidad, y entendemos también que la disponibilidad de los sostenedores de los colegios es crucial para responder a esta contingencia", indicó a Diario El Líder.
Informó que "a finales del 2022 trabajamos en diversos planes que permitieran aumentar la disponibilidad y oferta educativa en las comunas de El Quisco, de Cartagena y El Tabo".
"Hoy tenemos dos proyectos que están listos en El Quisco y Cartagena, que aumentan la capacidad de matrícula en más de 270 cupos para los niños y niñas", expuso.
Además, "hicimos una revisión escuela por escuela, curso por curso, para saber las condiciones en que están".
Ambas medidas "nos permitieron al inicio de este año no tener una demanda tan desbordada como al principio de 2022 y eso es una gestión que se hizo en conjunto con el equipo de Admisión Escolar y con los municipios".
"Sabemos que hay una población importante que ha tenido que desplazarse para que los niños tengan el servicio educativo, por eso además de estos proyectos de El Quisco y Cartagena, donde hay una inversión súper importante de más de mil millones de pesos; hoy estamos trabajando en un tercer proyecto que es en la comuna de El Tabo, donde se contará con un establecimiento casi completo de forma modular para atender a esta demanda, que sabemos que existe en la comuna de El Tabo porque muchos niños y niñas han tenido que dirigirse a otras comunas a estudiar", explicó.
La autoridad regional dijo que "ese es un trabajo que estamos haciendo de forma conjunta con el Daem de la comuna, el municipio y esperamos ya este segundo semestre iniciar el trabajo de construcción de estas obras para que esté en funciones en marzo del próximo año".
.En agosto abre el sistema de admisión escolar, ¿estos cupos estarán en el sistema?
-Sí, los de El Quisco y Cartagena estarán disponibles dentro de la bolsa de cupos que tiene a disposición el sistema, así como los demás cupos que se han abierto en los demás establecimientos.
"Se ha hecho un esfuerzo importante. Hace poco en Santo Domingo se inauguró un ala completa (en el People Help People), el próximo año también habrán avances en cuanto a cupos de enseñanza media, entonces todo eso estará en el Sistema de Admisión Escolar en agosto cuando partan las postulaciones".
Respecto de la postulación, indicó que es "súper importante que las familias se informen, conozcan sus escuelas".
"Estamos iniciando una campaña que tiene que ver con que los padres y apoderados conozcan y se acerquen a los establecimientos a los que están interesados antes de realizar la inscripción en el sistema. También el llamado es a conocer el sistema, porque nos ha pasado mucho que los padres no llenan todas las opciones que tienen para inscribir a sus niños, entonces muchas veces lo acotan a uno o a dos y ahí tienen menos alternativas".
Recalcó que "se está trabajando en que la lista de espera, que es el registro público, se haga de manera digital, cosa que no haya establecimientos que se vean desbordados y que hayan apoderados acampando afuera, lo que deja en evidencia a los colegios que históricamente han tenido alta demanda, y hoy tenemos la posibilidad de hacer esto de manera virtual, cosa que se va a incorporar este año para dar más comodidad y también tranquilidad a las familias en el proceso en general".
En cuanto a la asignación de los colegios, dice que "aquí no existe una tómbola".
"Mucho se habla de eso, pero aquí hay un desconocimiento en torno a un sistema que está basado en que no haya discriminación hacia los niños y niñas y que también se consideren los factores en cuanto a la cercanía a su casa, si es que hay familiares en el mismo establecimiento, en cuanto a la preferencia de la postulación. Este es un algoritmo, que, tomando todos estos factores, es el que define las postulaciones", expresó.
Reconoció que "sabemos que se pueden hacer mejoras a este sistema, es en lo que estamos trabajando para que las familias tengan la tranquilidad en la admisión, que tienen que utilizarlo".