"El Pequeño Gigante" cumplió 30 años relatando los partidos del SAU
Juan Vera, el 23 de julio de 1993, inesperadamente reemplazó al relator oficial de la radio Sargento Aldea. Desde ese día no paró de seguir al equipo lila por las canchas.
Hechos inesperados pueden cambiar la vida de las personas. Eso le pasó a Juan Antonio Vera Quiroz (63 años) un 23 de julio de 1993. El funcionario de la Municipalidad de San Antonio ya colaboraba con la radio Sargento Aldea y apoyaba al equipo deportivo de la emisora como puesto de cancha.
Sin embargo, ese día antes del partido le dieron una orden que marcaría su existencia y lo uniría hasta el día de hoy con San Antonio Unido, porque el "Pequeño Gigante del Relato", como es conocido por su pequeña estatura que contrasta con su potente voz, y el SAU transitan por el mismo camino hace tres décadas.
Sin importar si es invierno o verano, si hace frío o calor, si llueve o arrecia el viento, o todos están encerrados en sus casas por la pandemia, Juan Antonio Vera siempre está ahí, al borde la cancha con su micrófono y acompañado por el "equipo elite" de la Chilena, como él lo describe, para llevar a través de la radio cada detalle de los partidos del equipo lila.
"El 23 de julio de 1993, en la temporada del fútbol de la Tercera División el SAU jugaba con Provincial La Ligua en el estadio. Narraba para la radio nuestro gran amigo y finado Raúl Yáñez. El día sábado en la mañana viajó a Santiago, porque lo llamaron del Club Hípico, porque había una prueba de locutores para las carreras. Como él tenía un vozarrón quedó altiro", recordó.
"Llamó por teléfono a don Jorge Orellana, quien en ese entonces era el director de la radio Sargento Aldea. Y después don Jorge me dijo 'Juanito, pesque el bolso y se va al estadio. Usted relata hoy día'. Le pregunté qué pasaba. Y me contó que habían contratado a Raúl en Santiago".
Cuando llegó al estadio le contó lo que había sucedido a Roberto Nercasseau, el locutor comercial y productor general del equipo deportivo . "Me preguntó '¿quién va a relatar?'. Yo, le dije, y eso que no había relatado nunca. Así comencé", rememoró.
Ese día San Antonio Unido venció por 2 a 0 a La Ligua.
Partió antes
Sus inicios en la radio fueron en 1990 "Marcos Velozo Fernández, aunque antes, mi gran amigo Eduardo Rodríguez me llevó a la radio Agricultura de Valparaíso. Hicimos un viaje larguísimo a Copiapó, para un partido de Regional Atacama para Súper Deportes de Agricultura. En ese equipo estaba el "Charola" Pizarro y yo hice puesto de cancha".
Luego reemplazó a Raúl Yáñez y desde ese día no paró y relató la gran mayoría de los encuentros lilas en la Tercera y ahora en la Segunda División, y también otros duelos.
Al SAU lo acompañó en el fútbol amateur, en los años difíciles de la institución. "He conocido a tanta gente en estos años y sufriendo como siempre con el equipo. En el estadio antiguo relatábamos en un quiosco. Fuimos a tantas partes".
Anécdotas y recuerdos no faltan como una vez que se equivocó de puerta en Sausalito y terminó solo al lado de la laguna o un interminable viaje al norte. "Estuve 27 horas arriba de un bus para ir al partido con Mejillones. La gente no sabe, pero antes costaba más hacer las conexiones, se transmitía por teléfono. Una vez relatamos desde Barnechea, sacábamos una línea desde la sede , y alguien acá colgó el teléfono en la radio. Nunca salió al aire el segundo tiempo".
También recuerda las peripecias que pasaron para relatar durante la pandemia. "Primero nos tomaban el test para el covid, después entrábamos por un pasillo al estadio y entraba solo a una caseta. No se podía ir a ningún otro lado. Nos mandaban por Whatsapp las alineaciones y el kinesiólogo, Ricardo Hernández, nos mandaba cuñas desde el camarín".
Una Familia
Hoy trabaja con un gran equipo en "Chilena todo Deportes" del que está agradecido: Daniel (Chinito" Corales, Pablo Medina, Patricio Montecino, Juan Pablo Calderón; más el apoyo de Manuel Castro de MC Producciones y de Luis Valderas, le permiten "seguir dando la batalla, porque esto lo hago porque me gusta, más que por la recompensa económica (…) somos como una familia y tenemos una amistad de años, que partió con algunos en la Sargento Aldea, se pulió en la Océano y sigue acá en Chilena FM".
Y aunque lleva 30 años relatando tiene tareas pendientes. "Lo que quiero y espero que Dios me dé la oportunidad, es relatar cuando inauguren el estadio Doctor Olegario Henríquez, espero que antes del 2025 y estemos en la caseta elite de la radio Chilena en el estadio Municipal", expresó sobre ese anhelo.
También tiene otro sueño. "Subir a Primera B con el SAU. Eso nos está faltado"
Juan Vera asegura que "me siento capacitado. Gracias a Dios mi garganta me da todavía, a pesar de la diabetes, pero sigo el tratamiento (…) cuando no hay fútbol lo echo de menos, estas semanas sin fútbol por el receso fueron terribles".
El "Pequeño Gigante del Relato" sostiene que "su carrera ha sido bonita, he conocido a mucha gente, acá en San Antonio, también en Melipilla, estuve en la Agricultura con Eduardo Rodríguez, en Casablanca en un Nacional en Tierra Amarilla. Tanta gente, Roberto Nercausseau, Raúl Yáñez, Marco Velozo, Miguel Espina, son muchos".
Su reconocida trayectoria también le permitió incursionar en el relato en otras ciudades. "Después me fui a la radio Océano, que abrió una sucursal en Casablanca, ahí relaté un Nacional Amateur. También estuve en la radio Creativa de Melipilla, para seguir a Deportes Melipilla que subió y tenía a siete jugadores de San Antonio. Estaban Juanito Manzo, el Chicho Romero, Abrigo, el Flaco García y José Luis Cabión. Cuando llegué a la radio ese año el equipo estaba a punto de descender. En el último partido había 14 personas en el estadio Roberto Bravo. Al año siguiente hicieron un campañón y en la final había 14 mil".
El gran orgullo
Juan Vera y la señora María Valdés, la fiel y abnegada compañera del relator deportivo, tienen un orgullo: su hijo, Juan Adrián.
El joven, que creció entre los micrófonos y los estudios de la Sargento Aldea, ya que vivían en una casa al lado de la radio que estaba en Barros Luco, estudió Periodismo en la Universidad de Chile, trabajó por años en ADN y hace poco dio un gran salto en su carrera profesional.
"Mi gran amigo e hijo, Juan Adrián Vera Valdés es un profesional y ahora está en Chilevisión", cuenta con emoción.
Pero creo que esto "es gracias a la señora María Valdés, es un apoyo fundamental para mí y para Juanito. Nos ha soportado. Conoció el fútbol con nosotros, porque cuando pololeábamos no conocía ni el estadio. Después me empezó a acompañar", contó sobre una relación que perdura hace 32 años, aunque se casaron hace poco.
"Nos casamos el 2015 recién, Juanito nos hizo la fiesta en el casino del Huracán y hasta nos cantó ese día", recordó sobre ese feliz día.
Y agregó que "por eso es tan importante el apoyo de la familia en esta pega, uno sale los fines de semana y tiene que dejar sola a la señora".
Juan Vera sigue trabajando en la Municipalidad de San Antonio en el programa de Deportes junto a Georgelino Osorio, quien tiene guardados los audios de varios de los goles que el "Negro" marcó con la lila. "Me dice tío, es una gran persona y un gran profesional", destacó.
Juan Valdés espera jubilarse el próximo año con 44 años de carrera municipal, pero quiere seguir en el fútbol, su pasión.
"Esto lo hago porque me gusta, más que por la recompensa económica (…) somos como una familia",
Juan Vera.
"Es tan importante el apoyo de la familia en esta pega, uno sale los fines de semana y tiene que dejar sola a la señora",
Juan Vera.