Concejales proponen hacer test de drogas para autoridades y altos cargos municipales
En medio de una discusión de la corporación se planteó la idea que tuvo algunos respaldos.
Durante la discusión para otorgar una patente de alcoholes en la última sesión del concejo municipal de San Antonio, la semana pasada, los concejales llevaron el tema más allá y se adentraron en el consumo excesivo de alcohol y luego pasaron al flagelo de las drogas.
Fue en ese contexto que la concejala Lorena Zamorano hizo una propuesta. "De acuerdo a todo lo que está sucediendo se podría hacer un test de drogas a directivos, funcionarios, puede ser al azar, y a nosotros como autoridades. Sería una buena instancia para transparentar el municipio y a esta mesa de concejo".
Y aunque algunos presentes se rieron de la propuesta, la edil de RN la defendió. "No lo encuentro gracioso, esto es algo serio, porque lo que sucede con el consumo de drogas y alcohol es complejo. Sería ideal que las autoridades y los directivos se sometieran a estos exámenes. Creo que es algo bueno".
El concejal Manuel Meza aprobó la moción de su par. "La alcaldía ya sufrió un impasse bastante bullado y conocido por el tema de un funcionario de comunicaciones que fue arrestado por encontrarse en evidente estado de ebriedad y por el supuesto hurto de un vehículo particular. (...) Se debería velar porque uno cumple funciones y representa a una institución dentro y fuera del organismo público", argumentó.
Y luego dijo: "hagámonos exámenes, pongámonos a la fila. Tal vez sería pertinente de que todos nos hamos un test de drogas. Sería importante para verificar y que todas las direcciones y funcionarios seamos medidos por la misma vara".
Otros ediles recogieron el guante. El concejal Milko Caracciolo, afirmó que "comparto la realización del test de drogas, pero lo deberíamos financiar con nuestros bolsillos, no le carguemos la mata a las arcas municipales. Que cada uno lo financie en una institución privada y lo hacemos público. No tengo problemas en hacerlo".
La alcaldesa Constanza Lizana puso la pelota en el piso y afirmó que "nos hemos desviado harto del tema que nos convoca, que dice relación con la renovación de las patentes de alcoholes", pero igual se refirió al tema, al afirmar que "acá sí se ha marcado la diferencia, porque en ocasiones anteriores, cuando ocurrieron hechos lamentables en este municipio, con personas que tienen situaciones complejas de adicciones, se tapaban".
La idea no es nueva, como recordó Manuel Meza, en relación al caso que recordó la alcaldesa, pero que no detalló. "En la administración de Omar Vera, entre 2012 a 2016, se pidió también que los directores y funcionarios de altos cargos se hicieran un examen de drogas, algunos, justo cuando se les iba a hacer el examen tomaban licencias o se excusaron".
De todas formas cree que esta "iniciativa que surgió de forma espontáneas", es válida porque "la gente comenta lo que ocurre en el municipio y en otras instituciones públicas".
Para concretar la idea Manuel Meza explicó que "se puede proponer en un concejo, como fue en el periodo anterior. Sabemos que la gente está preocupada de otros temas más importantes, pero como surgió dentro de este coloquio de la renovación de las patentes, también es parte de lo que ocurre con el municipio".