Sence lanza plataforma gratuita para terminar la enseñanza media
La iniciativa está dirigida a personas mayores de 18 años.
El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) lanzó "Gradúate", una plataforma gratuita para que las personas mayores de 18 años que tienen estudios inconclusos puedan terminar su educación media con el propósito de facilitar su reinserción laboral.
Romanina Morales, directora nacional del Sence, recalcó que "antes de la pandemia eran cinco millones de personas las que no habían terminado sus estudios, y a partir de 2021 esta cifra se incrementó, por lo tanto, algo teníamos que hacer".
Así se crea la nueva plataforma que fue ejecutada por Open Green Road (OGR), revisada por el Ministerio de Educación y mejorada según los contenidos del marco curricular vigente, lo que permitirá que todas las personas que realicen estos cursos de manera gratuita se nivelen y puedan finalizar su escolaridad.
Víctor Vilaza, director regional del Sence, explicó que se puede acceder a la plataforma a través de www.sence.cl, donde "las personas van a poder acceder y prepararse para esos exámenes. Incluso, hay pruebas tipo para que las personas vayan completando y recibiendo todos los contenidos que, por supuesto, están validados por el Ministerio de Educación".
El programa de "Gradúate" incluye las asignaturas de Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Lengua Castellana y Comunicación, Educación Matemática e Inglés y estará a libre disposición para que las personas realicen sus clases en el horario que más les acomode.
Rápido
Si se considera una hora diaria de estudio en la plataforma, a los participantes les tomará aproximadamente seis semanas en el caso de fines laborales y entre 10 a 12 semanas en el caso de continuidad de estudios.
Además, las personas deben inscribirse hasta el próximo 17 de agosto de 2023 en el Mineduc para rendir los exámenes de validación de estudios entre el 18 y 22 octubre de este año.
Los únicos requisitos que se exigen a los interesados son tener más de 18 años, contar con RUN chileno vigente y tener clave única.
5 millones de chilenos no habían terminado su enseñanza media antes de la pandemia. La cifra creció.