La pobreza nacional por ingresos cae al menor nivel de la historia
Llegó a 6,5% y significa que 1,3 millones de personas viven con menos de $216 mil.
EFE / L. R. C.
La pobreza medida por ingresos descendió en Chile del 10,7% en 2020 al 6,5% actual, lo que supone la cifra más baja desde que se tienen registros, según estableció en su informe bianual la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), elaborada por el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad de Chile.
La investigación efectuada junto al Centro de Microdatos, que encuestó a 70 mil hogares entre noviembre y febrero pasados, estableció que la pobreza multidimensional llegó al 16,9%, mientras que en los años anteriores fue 20,3%. Ésta toma en cuenta otros factores aparte de los ingresos, como la educación, la salud y la vivienda.
"Luego de la pandemia, disminuimos 4,2 puntos porcentuales respecto al 2020 y 2 puntos porcentuales frente al año 2017", dijo el ministerio en un comunicado.
La pobreza extrema también cayó y afecta al 2% de la población, 444.000 personas, frente al 4,3% de 2020 y el 2,3% de 2017.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, comentó que las reducciones se explican por un crecimiento de los ingresos autónomos y de los subsidios de las personas, que fueron mayores que la inflación. De hecho, los subsidios habrían pesado más, pues el mercado laboral aún no llega a niveles de 2017.
Las regiones con mayores niveles de pobreza por ingreso son el Ñuble, con el 12,1% de su población, seguida por La Araucanía (11,6%) y Tarapacá (11%). En la Metropolitana bajó de 8,8 a 4,4% y la zona con menor nivel es Magallanes, con 3,4%.
Para el ministro de Hacienda, Mario Marcel, los resultados son "positivos" y "muestran que vamos en la dirección correcta", gracias a "los aportes de los distintos gobiernos y sus políticas públicas". "La caída de la pobreza es mayor en regiones que históricamente registraban una mayor incidencia de la pobreza y también entre la población indígena", agregó.
Según el estudio, cerca 1,3 millones de personas viven bajo la línea de la pobreza, fijada en 216.849 pesos.