Jay Skill quiere brillar en el género urbano desde Chañaral
"Me gustaría llegar a vivir de la música", dice el reguetonero y productor de 23 años que estudió mecánica en maquinaria pesada, pero que sueña con los escenarios. Estuvo en Miami grabando videoclips y acaba de lanzar single.
Carolina Collins
Recién en junio Joshua Miranda viajó por primera vez a Miami. Fue a buscar conexiones en la industria musical y también a grabar un par de videoclips para dar a conocer su trabajo como Jay Skill, nombre artístico de este joven de 23 años oriundo de Chañaral, Región de Atacama.
"Harto aprendizaje, estuvo bueno eso", comenta desde su home studio en su ciudad natal, donde graba su material, pero también lo que están haciendo otros jóvenes de Chañaral que, como él, sueñan con hacer carrera en la música urbana.
En Miami grabó un tema en el estudio The House of Hits, donde han trabajado artistas como Bad Bunny, J Balvin, Ozuna o Nicky Jam. "Fue buenísimo, muy lindo el lugar y ahí grabamos la canción que todavía no tiene nombre, pero está relacionada con Miami", cuenta Jay Skill, cuyo más reciente lanzamiento es el sencillo "El Desafío".
Además grabó dos videos y se juntó con un productor. "Allá hay otra onda, tienen un pensamiento más adelantado, ya están en una onda más evolucionada; yo quedé loco, hay que seguir mejorando y en eso estamos", afirma.
vivir de la música
Fan del rap, Jay Skill dio sus primeros pasos en la música en el freestyle, a los 14 años. Así aprendió a hacer "beats", que hoy usa para hacer reggaetón. Su primera canción con su nombre artístico, "Suelta", la lanzó en 2019, y desde entonces dice que ha estado "guerreándola".
-¿Cómo ha sido empezar una carrera desde Chañaral?
-La música está centralizada en Santiago. De hecho estoy viajando constantemente. Igual es un poquito pesado, pero dándole duro en todos lados se puede. Hay harta herramientas que se pueden ocupar, pero mi idea es estar en Santiago, allá está la industria en este momento.
-¿Tienes planes de irte?
-Sí, lo quiero hacer, pero por ahora lamentablemente tengo que buscar pega. Yo estoy dividiéndome como Hannah Montana, siete días Jay Skill y otros siete días trabajando.
-¿En qué trabajas?
-Yo estudié mecánica automotriz en maquinaria pesada y ahí me desenvuelvo. Ahora estoy viendo si es que puedo ser conductor de camión tolva. Pero también estoy haciendo producciones acá en mi estudio, grabo a gente de mi pueblo.
-¿Qué pasa allá con la música?
-Aquí, comparándolo con otros lados, igual está en pañales. Yo mismo estaba en pañales antes de tener mi estudio. No digo que yo sea grande, pero salí y vi lo que se podía hacer en la casa con un home studio y ahí pasé de grabar con cajas de huevo a construir mis paneles. Entonces amplié mi mente y eso es lo que falta igual.
-¿Con qué artistas te gustaría colaborar?
-Con Standly, con el Cris MJ, con el Jairo Vera. Tengo maquetas que en algún momento me encantaría mostrárselas para ver si se hace un junte.
-¿Qué te gustaría lograr en la música?
-Me gustaría a mí llegar a vivir de la música, viajar gracias a la música. El viaje a Miami fue por la música, eso es hermoso. Y cuando esté estable económicamente ayudar, ayudar, ayudar. Porque hay harta gente como yo que necesita ayuda. Después tener mi propio sello y triunfar como artista, por qué no, ir a un Festival de Viña.
"Está centralizada la música. Estoy viajando constantemente (a Santiago). Igual es un poquito pesado, pero dándole duro en todos lados se puede",
Jay Skill,, músico