Pareja enfrenta juicio oral por brutal homicidio: víctima sufrió 54 puñaladas
Hombre de 27 años y mujer de 38 están acusados de asesinar a Jaime Guzmán (36) tras violento enfrentamiento en un departamento de Bellavista. Defensa de los imputados alega legítima defensa.
En octubre pasado ocurrió un altercado de extrema violencia en el cerro Bellavista. El 6 de ese mes, cerca de las 22.30 horas, a lo menos cuatro personas se enfrentaron en un departamento del sector Nueva Bruselas, donde uno de los involucrados resultó muerto tras un brutal ataque con arma blanca en que fue apuñalado incluso en los ojos.
Luego de la revuelta, Jaime Roberto Guzmán Montecinos (36) cayó sin vida dentro del inmueble, presentando un total de 54 heridas cortopunzantes. Según el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, mantenía lesiones en todo el cuerpo: párpados y globos oculares, en la boca, las extremidades y en el corazón. Esta última herida cortopenetrante causó la muerte del albañil.
La víctima presentaba también lesiones provocadas por un objeto contundente en la cabeza.
Luego de la riña mortal, carabineros detuvo a los habitantes del departamento donde ocurrió el incidente por su responsabilidad en el homicidio de Jaime Guzmán.
Juicio oral
Ahora ambos, el varón identificado con las iniciales H.R.R.F. (27) y la mujer M.E.V.G. (38), enfrentan un juicio en el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio como autores del homicidio, por lesiones graves en contra de la pareja del occiso y por amenazas, puesto que antes de la pelea en el departamento hubo un primer ataque.
En el tribunal, el juez presidente, Edgardo Castro, le informó a los imputados la acusación que el Ministerio Público presenta contra ellos:
"El 6 de octubre de 2022, alrededor de las 17.30 horas, en circunstancias que la afectada Catalina .V.Q. (34), se encontraba en la plaza ubicada frente al consultorio (…) de Bellavista, en la comuna de San Antonio, fue abordada por los acusados quienes la insultan y amenazan, manifestándole el imputado 'donde vea al weón de tu pololo (Jaime Roberto Guzmán Montecinos) lo voy a matar a puras puñaladas' (…). Procediendo además ambos a golpearla en su cabeza y otras partes del cuerpo, utilizando pies, puños y un elemento contundente (…), a raíz de lo cual resultó con policontusiones, herida en zona frontal, herida en cuero cabelludo y herida en codo derecho, de mediana gravedad".
La acusación de la fiscalía aporta que luego, ese mismo día, debido a la agresión que sufrió su pareja, "alrededor de las 22.30 horas, la víctima don Jaime Roberto Guzmán Montecinos, concurrió hasta el domicilio de los acusados, ubicado en calle Nueva Bruselas (…) donde sostuvo una discusión con ellos, quienes concertados, lo golpean con elementos contundentes y punzocortantes, cayendo al suelo, donde continúa la agresión, principalmente con cuchillos (…). El afectado resultó con diversas heridas por arma blanca y herida punzocortante penetrante cardiaca, que en definitiva le ocasionaron la muerte en el mismo lugar".
Por estos hechos, el fiscal Osvaldo Ossandón, que lleva adelante el juicio, solicitó al tribunal que la pareja sea condenada a un total de 15 años de cárcel. A 12 años por el asesinato de Jaime Roberto, a un año y medio más de presidio por el ataque a Catalina V.Q. y a otros 540 días por las amenazas.
En el juicio que comenzó esta semana, declaró el médico legista Víctor Díaz, quien detalló que fue una sola la herida que le causó la muerte a Jaime Guzmán Montecinos, la que recibió en el corazón, pero que mantenía otras 53 en todo el cuerpo que aportaron en su desangramiento.
"Las características (de las lesiones) son intimidatorias, no me atrevo a decir una palabra que no maneje en términos legales, solo desde la visión médica, pero el hecho de que existan tantas lesiones y que se distribuyan en todo su cuerpo; en la cabeza, en las cuatro extremidades y en el tronco, dice que aquí hubo una agresión mortificante, no me atrevo a decir torturante porque no tengo cómo probar eso, pero la presencia de ellas sí señalan de que hubo un maltrato con arma blanca por largo rato", expresó el tanatólogo.
Defensa
La defensa de ambos imputados apunta a que las lesiones a Jaime Guzmán fueron en legítima defensa, ya que fue este, junto a un grupo de mujeres, quien llegó hasta el departamento de los acusados a invadirlo cuando estaban durmiendo junto a las hijas de 11, 10 y 7 años de M.E.V.Y., para atacarlos en presunta venganza por la golpiza recibida por Catalina V.Q., rompiendo la puerta con un hacha, según apuntan.
Para acreditar esta eximente de responsabilidad penal, que podría librar de ir a cárcel a los acusados, la defensa cuenta con videos en que se escucharía al occiso, a su pareja y a otras mujeres gritando afuera del departamento para que los propietarios salieran y se oyen golpes para romper la puerta.
En ese entonces, un vecino del lugar habló con Diario El Líder, relatando que "llegaron con cuchillas, hachas y pistolas y empezaron a gritarles que salieran, en los videos que hay se escuchan los gritos, los insultos y las amenazas, pero como ella no salió (M.E.V.G.) empezaron a echar la puerta abajo".
El juicio oral continuará durante esta jornada con las pruebas de la defensa.