Jardineros de San Antonio no aflojan y mantienen protesta en defensa de su empleo
El próximo lunes expira el contrato del municipio con la empresa Phoenix y alrededor de 130 personas corren peligro de quedar cesantes.
Unos 100 trabajadores de la empresa Phoenix, que presta servicios a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dimao) de la Municipalidad de San Antonio en la mantención de áreas verdes, se congregaron frente al edificio consistorial por segundo día consecutivo, con la finalidad de manifestar su preocupación por la incertidumbre laboral en la que se encuentran debido al término anticipado del contrato entre el municipio y la empresa.
La crisis partió en diciembre del año pasado cuando el Tribunal de Contrataciones Públicas ordenó, a través de un fallo, a la administración municipal retrotraer la licitación que había suscrito con Phoenix, debido a una serie de irregularidades en su proceso de postulación.
De esta forma, la municipalidad de San Antonio anunció el término del contrato por 190 millones de pesos mensuales, establecido por decreto alcaldicio con Phoenix, a partir del próximo lunes 31 de julio y aunque desde la administración de la alcaldesa Constanza Lizana se aseguró que se resguardaría la fuente laboral de la mayoría de los trabajadores, de todas maneras ha cundido la preocupación.
"Estamos en una situación de incertidumbre total y eso nos tiene a todos muy mal tratando de buscar una instancia de diálogo real, haciendo presión aquí para que nos den una solución. De hecho, estamos con la mayoría, casi todos los trabajadores están aquí reunidos, lo pueden ver porque estamos todos unidos en esto, en la lucha para defender nuestro trabajo porque somos dos sindicatos, pero a la hora de defendernos somos uno solo. Por eso estamos los dos sindicatos unidos pidiéndole a la alcaldía ciudadana que nos garantice la contratación del ciento por ciento de los trabajadores y trabajadoras", dijo a nuestro diario María Reyes, presidenta del Sindicato Número 1 de Phoenix.
La totalidad
La dirigenta agregó que "el problema que tenemos con esta situación es que no sabemos si todo el personal que actualmente está con contrato se va a mantener. Hemos estado en reiteradas conversaciones con la administración municipal y ayer (miércoles) nos dijeron que contratarían a 102 personas, o sea que igual quedaría un rango afuera, porque entendemos que la otra empresa quiera traer los cargos de gerencia. Pero, qué pasa con los choferes, con los peonetas, los listadores, capataces, supervisores, que también son trabajadores como nosotros".
Alejandro Peralta, presidente del Sindicato Número 2 de la misma empresa, explicó que "en total somos 127 trabajadores y hemos tenido muy poca información ya que la municipalidad hasta el momento no nos ha entregado información fidedigna, por así decirlo, en cuanto a la absorción de los trabajadores. No sabemos si una nueva empresa va a llegar y no sabemos si la empresa va a poder continuar con la absorción del cien por ciento de los trabajadores que es lo que estamos exigiendo principalmente, esa es nuestra lucha".
El vocero de los jardineros insistió en que la manifestación que mantienen desde el miércoles en el estacionamiento de la municipalidad es para "que se mantenga el cien por ciento de los trabajadores, que se mantengan los sueldos y que no se produzca ninguna desvinculación o discriminación, porque aquí tenemos personas que llevan mucho tiempo trabajando y debido a esto pueden quedar sin trabajo. Del municipio lo único que han señalado es que se contactarían con nosotros durante estos días, cuando se apruebe el convenio con la nueva empresa".
Sobre este tema, la administración municipal emitió un comunicado confirmando el término del contrato con Phoenix donde además se explica que propuso "una contratación directa con una nueva empresa especialista en mantención de áreas verdes a quien le hemos solicitado como requisito primordial el respetar a los trabajadores y trabajadoras actuales".
Esta propuesta fue rechazada por el concejo y mientras se dirime el curso de esta situación los trabajadores iniciaron una olla común, en señal de unidad y compromiso con la causa que los une que es nada menos que la defensa de sus puestos de trabajo.
"Queremos que se mantenga el cien por ciento de los trabajadores, igual los sueldos y que no se produzca ninguna discriminación",
Alejandro Peralta,, dirigente de los trabajadores