La atleta sanantonina que está número 1 de Chile y que quiere seguir rompiendo sus marcas
Francisca Urra Ojeda tiene 19 años, es parte del Círculo Atlético San Antonio y está en el primer lugar a nivel nacional en la categoría U23 de los 5.000 metros planos.
Hace cinco años Francisca Urra descubrió que el atletismo es el deporte que la apasiona, luego de practicar otras disciplinas en las que no encontró la misma emoción que siente cuando corre por la pista atlética desafiando al cronómetro y a su propio rendimiento.
Con sólo 19 años, esta llolleína, discípula del "profe" Higinio Bustos en el Círculo Atlético San Antonio, ha conseguido alcanzar grandes logros deportivos, instalándose en el primer lugar del ranking de 5.000 metros planos a nivel nacional en la categoría U23, lo que es un gran estímulo para seguir dándolo todo con el propósito de continuar cosechando importantes frutos deportivos. Además, recientemente se quedó con el primer lugar de los 10 K (kilómetros), categoría Todo Competidor, en el torneo Regional de Cross Country realizado el 1 de julio en la ciudad de Limache.
Por otro lado, la Fran, como la llaman cariñosamente sus amigos y familiares, divide su tiempo entre el entrenamiento y sus estudios de sicología, por lo que el tiempo libre se le hace escaso frecuentemente, sin embargo, la joven atleta confiesa, con la simpatía y sencillez que la caracteriza, que el camino del deporte es el que quiere seguir, aunque implique grandes sacrificios porque talento tiene de sobra.
"Llegué al atletismo por una amiga que me invitó cuando tenía 14 años. Estaba en primero medio y me integré al Círculo Atlético justo una semana antes de que cerraran el viejo estadio para construir el nuevo", recuerda.
-¿Practicaste otros deportes antes del atletismo?
-Hacía ejercicios más que nada. A veces salía a trotar con mi papá, pero terminaba "muerta", entonces no me gustaba tanto porque me cansaba mucho. Probé otros deportes como el jiu- jitsu y el básquetbol durante un verano. Estuve buscando y al fin encontré en el atletismo lo que quería, que no sólo era correr, sino como algo completo, con ejercicios de técnica y poder ir superándome de a poquito. Me atrapó.
-¿Siempre has entrenado con Higinio Bustos?
-Sí, desde un inicio. Ahora acá lo veo con niños y me gusta verlo motivando a las nuevas generaciones y que se pueda seguir con su legado. El profe siempre está para nosotros. El otro día yo estaba entrenando con lluvia y fui la última que quedó en la pista y ahí estaba esperándome a que terminara, sin ningún apuro. Con lluvia o sol, tanto en el parque como en el estadio, está acompañándonos y eso es fundamental, tener al entrenador apoyando, viendo qué nos falta, dándonos palabras de apoyo y el cariño.
-Además debe ser un ejemplo para ustedes ya que él también tuvo importantes triunfos en su época…
-Sí, es súper inspirador cuando nos ha mostrado todos sus recortes de diarios y sus medallas.
-¿Cuándo fue la primera vez que participaste en una competencia?
-Cuando recién llevaba dos o tres meses fuimos al estadio de Valparaíso y era velocista en ese tiempo. Recuerdo que estaba súper nerviosa y me gustó conocer a deportistas que eran muy buenos, fue muy inspirador.
-¿En qué momento empezaste a ver logros importantes?
-El 2022. En el verano salí tercera en un regional y ese momento fue el logro más importante. Cuando empecé en el atletismo era velocista y después me cambié a medio fondo.
-¿Cuál es la diferencia entre las dos categorías?
-Las pruebas de un velocista son más cortas, de 400 metros para abajo; medio fondo es hasta 1.500. Yo corro 5 mil y 1.500, entonces soy fondista y medio fondista. Pero también vamos a corridas en calle que son de 10 kilómetros. He corrido hasta 21 kilómetros.
Del dyr a la pista
Los atletas son los primeros deportistas que han podido entrenar al interior del nuevo estadio municipal Doctor Olegario Henríquez desde que se permitió su apertura de manera parcial.
-¿Cómo ha sido el cambio del parque DYR a la pista atlética del estadio?
-Ha sido un cambio importante para nosotros, pero igual no dejamos de ir al parque. Acá (en el estadio) hacemos las series más rápidas y allá mantenemos los trotes. De verdad que lo esperábamos mucho por la seguridad, por los baños y por tener un lugar donde cambiarnos. En el estadio podemos incluso entrenar con lluvia porque nos podemos cambiar de ropa, en cambio antes nos teníamos que ir todos mojados, entonces había que suspender el entrenamiento. También nos ayuda con la motivación y cuando estemos en una competencia, ya no va a ser pisar una pista sólo en el momento de competir.
-Me imagino que se genera una cercanía especial en el grupo de atletas locales después de entrenar tanto tiempo juntos...
-Como lo dije una vez, yo veo el grupo como una segunda familia. Pasamos tanto tiempo juntos que ya conocemos nuestras mañas, lo que nos gusta y de verdad se han formado lindas amistades.
-¿Te cuesta organizar tus tiempos entre la universidad y el deporte?
-Este año estuve viajando todos los días, estudiando y entrenando. Un día normal era levantarme a las 5.00, viajar a las 6.00, después tener clases, volver a San Antonio a las 15 horas e ir a entrenar antes que se oscurezca porque después es peligroso. Luego ir a la casa a estudiar. Ha sido difícil, pero lo he logrado. De hecho, este ha sido el semestre deportivo con más logros y es algo súper inesperado porque mucha gente me decía 'vas a entrar a la universidad y no te va a dar el cuerpo y la motivación', pero con disciplina pude, a pesar de estar muy cansada en algunas ocasiones.
-¿Qué logros deportivos destacarías?
-Lo más importante en general es que he bajado todos mis tiempos. El año pasado estuve con anemia, entonces empecé mi tratamiento en octubre y desde ahí he ido como avión. En la Maratón de Santiago salí primera en mi categoría en los 10 kilómetros, clasifiqué a un nacional de adultos porque pedían marcas mínimas y eso fue muy especial para mí porque no había ido a un nacional ni siquiera de las categorías más pequeñas en ese tiempo y era mi primer año como adulta y clasifiqué. Corrí con deportistas muy buenas. También he ganado corridas en Valparaíso y Santo Domingo. De a poco he podido cosechar logros gracias a mi esfuerzo.
Maratón de santiago
En mayo pasado Francisca Urra brilló en la Maratón de Santiago 2023, ya que se impuso en la categoría juvenil en los 10K, con un tiempo de 38´55".
-La Maratón de Santiago es una competencia importante. ¿Cómo la viviste?
-El encajonamiento estaba lleno, todos muy apretados y como quedé un poco adelante no vi a toda la gente que había para atrás, era muchísima (30 mil personas). Después vi el video y era impresionante. Yo no creí que fuera a llegar primera y menos dentro de las diez primera mujeres, porque cuando estaba ahí, "las de elite", a las que dejan ponerse más adelante, estaban calentando y eran hartas, más de diez y llegar octava entre ellas fue muy bueno. Eso me ayudó a darme cuenta de que estoy en otro nivel porque mi mente a veces se queda en el pasado y mi cuerpo va adelante. Eso mantiene la disciplina, a veces puede ser mucho el cansancio, pero con todo lo que he logrado puedo seguir avanzando más, ahora que hay condiciones como la pista del estadio.
-¿Cómo ha sido el respaldo de tu familia?
-En mi familia todos me apoyan, mi mamá está preocupada cuando llego de qué voy a comer. Aprendió sobre la alimentación de lo que tiene que ver con los carbohidratos, las proteínas y todas esas cosas. Mi papá me lleva a las competencias, mi hermana también me acompaña y mi abuelo se levanta todos los domingos temprano y vamos al Trigal, yo troto y el camina porque le encanta caminar. Cuando tengo que competir en Santiago me quedo donde mis tíos de allá.
Falta financiamiento
Como sucede habitualmente, los deportistas deben hacer malabares para conseguir recursos para financiar sus carreras, ya que es alto el costo y muy escaso lo que aportan instituciones o empresas. Por esto, Francisca hace un llamado no sólo para ella, sino que para sus pares con quienes comparte la misma realidad. Pueden contactarla a través de su cuenta de Instagram @francisca_uo13.
-¿Recibes algún tipo de apoyo o aporte?
-Esta vez la municipalidad de San Antonio me dio una subvención para adquirir las zapatillas. Aprovecho de agradecer a mi nutricionista con el que llevamos poco más de un mes y hubo grandes cambios. Me está enseñando a alimentarme mucho mejor para poder rendir y por todos los tips que me da. Se llama Mario Catalán, es nutricionista deportivo y lo recomiendo totalmente.
La Fran agrega que "si hay personas que tienen la posibilidad de ayudar a atletas o deportistas en general, nosotros estamos dispuestos a que la ayuda sea mutua, ya sea subiendo a redes sociales sus productos o servicios. Siempre tenemos que pedir apoyo porque tenemos que costearnos nuestros viajes y la implementación. En mi caso llevo cinco años y mi familia costea todos los gastos y la alimentación especial que debo tener porque tuve anemia y estoy en tratamiento".
-¿Cuáles son tus próximos desafíos?
-La idea es seguir bajando las marcas durante todo este semestre y para el próximo año seguir en el mismo nivel o mejor, el objetivo es ir siempre superándose para ver si más adelante puedo clasificar a algo más importante.
"Llegué al atletismo por una amiga que me invitó cuando tenía 14 años. Estaba en primero medio y me integré al Círculo Atlético justo una semana antes de que cerraran el viejo estadio",
Francisca Urra
"Mucha gente me decía 'vas a entrar a la universidad y no te va a dar el cuerpo y la motivación', pero con disciplina pude, a pesar de estar muy cansada en algunas ocasiones",
Francisca Urra