Con el objetivo de reducir la comercialización ilícita y actos delictivos, el expresidente del Banco Central, José De Gregorio, propuso la "particular" idea de eliminar los billetes de $10 mil y $20 mil pesos.
La noticia, que causó que ganara adhesión y se concretara en los hechos, claramente representaría un abuso contra los derechos elementales de las personas, como seres humanos, de poder contar con la libertad financiera de no depender de nadie ni que nadie nos imponga términos respecto a nuestros recursos. Hablamos de poner nuestra confianza, nuestro dinero, en instituciones financieras que podrían declararse, por ejemplo, insolventes.
Lo que podría propiciar una medida como esta es obligar tácitamente a los usuarios a perder nuestra libertad, sometiéndonos a un sistema de dominación. Esto es algo muy preocupante porque no se trata de generar soluciones, como sería acercar la digitalización y la tecnología financiera a las personas, como una alternativa segura de cuidar sus recursos y patrimonio.
En simple, estamos en un contexto donde pareciera más importante restringir y quitar libertades a las personas, dejarlas sin autonomía, que promover la libertad de que cada persona dedica, sin obstáculos, lo que quiere hacer con los recursos que produce, sin tener que depender del Estado o de terceros.
Rafael Meruane
Cofundador Cryptomarket