Vida y obra de Pedro Humberto Allende: precursor de la música clásica chilena
Tras cumplirse el natalicio número 138 de este afamado compositor nacional, conocemos parte de su gran legado. Sus últimos años visitó regularmente nuestra provincia.
Yvaín Eltit - Presidente Sociedad de Folclor Chileno.
Pedro Humberto Allende Sarón nació en Santiago en la calle Carmen nº90, el 29 de junio de 1885. Hijo del escritor Juan Rafael Allende Astorga, y la pianista de origen francés Celia Sarón; hermano del compositor Adolfo Allende.
Ingresó al Conservatorio Nacional de Música (Santiago) en 1899. Se formó como profesor de violín (18 de diciembre de 1905); y de armonía y composición (1908). La Universidad de Chile le otorgó el título de profesor de música vocal (1920).
Por decreto nº5320 se le designó como profesor de violín de la Escuela Normal de Preceptoras nº 1 de Santiago, el 25 de agosto de 1908. Dio clases de educación musical en la Escuela Normal José Abelardo Núñez, y liceos como Aplicación y José Victorino Lastarria.
Profesor titular de las cátedras de armonía y composición del Conservatorio Nacional de Música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile (1928-1940).
Se casó con la profesora Tegualda Ponce Arellano en Santiago el 23 de marzo de 1912. Tuvieron tres hijos: Tegualda, Lautaro y María Iquiela.
Se incorporó como miembro a la Sociedad Bach el 25 de diciembre de 1923. Se hizo cargo de crear y dirigir el coro femenino.
En la Revista Marsyas de la Sociedad Bach se reseñó sus diversas presentaciones en Chile y el extranjero; publicó su pieza musical "Tonada sin gracia" (1927).
Su inédita conferencia "La música pre-modernista" (1917) será publicada por la Revista Marsyas Nº1 año I, el 10 de noviembre de 2023.
El presidente Ramón Barros Luco lo comisionó en 1911 para conocer los sistemas escolares musicales de Europa y Sudamérica.
Fue amigo del compositor francés Claude Debussy; y de los españoles, el musicólogo Felipe Pedrell, y el guitarrista Miguel Llobet.
Fundó con el compositor Domingo Santa Cruz Wilson la Asociación Nacional de Compositores (ANC), Allende fue el primer presidente de ella (1936).
En 1946 en la celebración por el "Centenario del Folklore", organizada por el vicerrector Santa Cruz Wilson es invitado a la Asociación Folklórica Chilena (hoy Sociedad de Folclor Chileno). Don Isidoro Vázquez de Acuña, consejero de la entidad recuerda: "Pedro Humberto participó del grupo de música y coreografía populares, era uno de los primeros compositores de la Asociación Folklórica que conocí en 1954, me lo presentaron don Carlos Lavín y Oreste Plath".
Allende visitó la casona de su amigo Domingo Santa Cruz en Isla Negra.
Su catálogo comprende obras de inspiración folclórica como: "Escenas campesinas chilenas" (1913); "Doce tonadas de carácter popular chileno", "La voz de las calles" (1920); y para orquesta "Concierto sinfónico para violoncello" (1910); corales como "Voz de la patria" (1914) y "Sé bueno" (1927); o las desconocidas piezas pianísticas "Teclas negras" (1907), y "Ojitos de pena" (1923), entre otras.
Recibió distinciones como: socio cooperador de Asociación Wagneriana, Buenos Aires, Argentina; Socio cooperador, Unión Ibero Americana, España (1922); Socio fundador Academia Internacional de Bellas Artes de París, Francia (1923), etc.
Premio Nacional de Arte mención música (1945).
Pedro Humberto Allende Sarón falleció en Santiago el 17 de agosto de 1959 a los 74 años. Sus restos descansan en la bóveda familiar Allende Sarón, Cementerio General de Recoleta, Santiago.