A fines de agosto comienza demolición de los departamentos de Mirador El Faro
La semana pasada los comités tuvieron reunión con los organismos técnicos a cargo del proceso de reposición de las viviendas. Algunas discrepancias sobre los trabajos finales derivaron en la espera de nuevos acuerdos.
El jueves 27 de julio, en el salón multipropósito del cerro Alegre, se realizaron dos reuniones, donde los comités de Mirador El Faro I, con 75 personas, y Mirador El Faro II, con 85, escucharon una exposición con detalles de las características que tendrá el nuevo conjunto habitacional que se emplazará en el mismo lugar, en avenida Manuel Bulnes al sur del cementerio Parroquial de San Antonio.
La vocera de Mirador El Faro II, Cristina Cautivo, explicó a Diario El Líder que "la exposición que nos hicieron fue bastante buena y clara sobre las obras que se van a realizar una vez que termine la demolición de los actuales departamentos. Claro que por el tipo de subsidio que tenemos nos dijeron que los departamentos no vienen con las terminaciones y eso nos hizo desistir de firmar el acuerdo porque si los departamentos que tuvimos que abandonar tenían ciertas características, esperamos que la reposición sea igual y eso nos derivó en la generación de un nuevo acuerdo".
No atrasa proyecto
La dirigenta vecinal agregó que "esta decisión de no firmar la propuesta de ninguna manera atrasa ningún proceso porque todos los recursos ya están asignados. Al contrario, lo que buscamos es dejar un acuerdo escrito respecto a las características que tienen que tener nuestros departamentos, porque aquí hay un planteamiento inicial de entregarlos en bruto y eso no lo vamos a aceptar, así que quedamos a la espera de tener un acuerdo firmado y nadie podría estar en contra de que se respeten los acuerdos".
En este sentido Cristina Cautivo remarcó que "nos dijeron que a partir del 15 de agosto empezarán los trabajos de demolición porque ya está todo financiado".
La secretaria regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, afirmó a principios de julio que el plan de reposición de este conjunto habitacional contempla "un proyecto nuevo para 256 familias. Manteniéndose 173 personas del grupo inicial y 33 serán nuevos residentes. Cabe mencionar que el 9 de junio de este año, se les asignó un subsidio a 83 familias que optaron por salir del lugar, para aplicarlo en cualquier comuna de Chile. Quienes tomaron esta decisión obtuvieron un beneficio de 1700 UF, para viviendas nueva o usadas".
La seremi señaló finalmente que "se están acelerando todos los procesos administrativos para cumplir el cronograma establecido, lo cual se ha comunicado oportunamente a las familias y al mismo tiempo los beneficiarios eligieron a la constructora y a la entidad patrocinante que efectuará este proyecto".
2019 fue el año en que se entregaron estas viviendas que tuvieron que ser desalojadas.