Hermanos fugados para no ir a hogar de Mejor Niñez aparecen sanos
Los niños estuvieron desaparecidos seis días, en los que comían lo que hallaban y dormían en paraderos y plazas.
Leo Riquelme
A seis días de su extravío, en la madrugada de ayer aparecieron sanos y salvos los tres niños de La Florida que habían decidido abandonar la casa familiar en que vivían cuando escucharon decir que iban a ser dejados en un hogar del servicio Mejor Niñez.
Los pequeños de 12, 8 y 5 años fueron hallados por Carabineros a las 03.15 horas de ayer, mientras pernoctaban en el Paradero 30 de la avenida Santa Rosa, en San Ramón.
"Se mantuvieron todos estos días en la vía pública, no fue proporcionada ninguna clase de ayuda o auxilio por parte de ningún adulto", dijo el teniente Óscar Valdés.
Los pequeños habrían pasado los días vagando y por las noches dormían en parques y paraderos de la locomoción colectiva.
"El mayor de ellos fue quien se dedicó al tema de los cuidados, la alimentación a través de las cosas que podían ir encontrando o el dinero que le podían entregar algunos transeúntes", agregó el oficial.
Los niños viven con una tía luego que su madre falleciera y fueran acogidos ahí debido a que su padre mantenía antecedentes policiales. El mayor oyó en una llamada telefónica hablar de la posibilidad de llevarlos a un centro del exSename, según escribió en un diario de vida que escribía, por lo que decidió llevarse a sus hermanos.
Aunque la familia dijo que nunca ha planeado dejar a los niños, la directora regional metropolitana del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Marcela Gaete, confirmó ayer que estaban en un programa de protección y el tribunal había ordenado "un cambio de cuidador".
"Los menores fueron hallados en una absoluta situación de vulnerabilidad y riesgo. Gracias a Dios están bien", comentó ayer el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Los niños fueron entregados a la familia, a la espera de que el tribunal revise el caso.