Seremi de Bienes Nacionales y alcaldesa analizaron concesión del parque DYR
Tomás Covacich reiteró que la condición es avanzar en el proyecto del parque urbano del Pacífico, que sigue estancado en el diseño.
Tras la advertencia que hizo el seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, a la Municipalidad de San Antonio, respecto a la continuidad del comodato del parque DYR, el pasado viernes la alcaldesa visitó en Valparaíso a la autoridad.
Hace dos semanas Covacich puso como condición para extender el convenio, que se extiende por 10 años y vence en diciembre de 2024, avanzar en el proyecto del parque urbano del Pacífico, que está en la etapa de diseño, pero estancado porque la empresa que se adjudicó esta licitación la abandonó, tras solicitar un aumento de recursos de un 100%.
La advertencia se sustentaba además en una fiscalización efectuada por Bienes Nacionales al predio de más de 228 mil metros cuadrados, ubicado en el sector de Tejas Verdes de Llolleo. La inspección detectó "irregularidades" que "dan cuenta de abandono del terreno" y la instalación de una vivienda en un sector destinado al bicicross.
Reunión
Consultado por Diario el Líder por la reunión, Tomás Covacich explicó que "en el contexto de la evaluación de la concesión del parque DYR en la comuna de San Antonio, propiedad fiscal administrada por el municipio de dicha comuna, desde el año 2014, tuvimos una reunión con la alcaldesa Constanza Lizana, en la cual pudimos abordar varios temas en esta materia".
El representante ministerial aportó que "tras casi 9 años de concesión, es un hecho que existe una deuda respecto al proyecto y objetivo con el que se entregó el parque: un estado de abandono, ocupaciones ilegales, poca infraestructura pública, entre otros. En las distintas fiscalizaciones que hemos realizado como seremi, la evaluación a la fecha es mala, nota roja".
Covacich explicó que "tanto como seremi y el municipio concordamos en la necesidad que un organismo público tenga la administración de la propiedad fiscal, poniendo por delante y en valor el interés público de la ejecución de un proyecto de la envergadura con la que se entregó la concesión".
Y el seremi reiteró su advertencia. "Quiero ser súper categórico al respecto. La actual concesión al municipio vence en diciembre de 2024, y desde ahora hasta esa fecha necesitamos contar con alguna certeza jurídica de que el megaparque urbano comprometido vaya a concretarse. A esto está supeditado la renovación de la concesión".
Y aclaró que "de no ser así, tal como lo manifestamos, buscaremos otras alternativas que permitan cumplir con el proyecto. Como Seremi no abandonaremos el anhelo de hacer de este espacio, el parque DYR, un lugar de encuentro, de esparcimiento, recreacional, deportivo, y de primer nivel".
La alcaldesa Constanza Lizana, a través de un video publicado en las redes sociales del municipio, destacó que la cita tuvo como eje el parque DYR, "parque muy importante, pulmón verde de San Antonio, administrado por el municipio, donde dimos cuenta del trabajo que hemos venido realizando estos últimos dos años en el mejoramiento, mantención y cuidado del parque DYR, como también hemos ido regularizando una serie de situaciones que se daban en el parque y que no dicen relación con el comodato que sostiene el municipio hace casi ya nueve años".
Según la alcaldesa, "llegamos a la conclusión de un trabajo en conjunto, de la importancia de que un parque como el parque DYR se mantenga en la administración municipal y que quede a disposición de las comunidades deportivas y la comunidad de San Antonio".
Sin avances
Hace varias semanas el concejal Manuel Meza expresó su preocupación por el proyecto del parque urbano del Pacífico. "No existe ningún avance, en la última sesión del concejo en los puntos varios volví a reiterar si se envió el oficio al Serviu para solicitar que vengan a exponer con el equipo técnico y el director, como el mismo Serviu lo manifestó a través de un oficio".
El concejal planteó que "la alcaldesa no manifestó que recibió este oficio para exponer sobre el parque del Pacífico. Ella tenía conocimiento de este tema y no nos informó cuando le pedimos que se oficiara. Lo hemos reiterado en tres sesiones de concejo, incluso el viernes 28 (de julio) lo volví a reiterar, envié un correo, donde expresé que no se me ha dado respuesta a la petición de oficiar al Serviu", dijo en relación a un comunicado del servicio a la alcaldía donde se le pide actualizar los términos del contrato del diseño para avanzar en el proyecto.
Meza señaló que le responden que "están en eso y que están redactando el documento. Hasta la fecha no tengo respuesta".
Según Manuel Meza, "es preocupante, no sabemos qué va a pasar con ese proyecto, si el municipio está preocupado o no, independiente que fuera a una reunión con el seremi de Bienes Nacionales. No existe avance de conocer una propuesta clara del municipio, para saber si existirá intervención de una línea de proyecto o algún recurso para avanzar con la mantención, dado que el próximo año termina el comodato del municipio. No existe voluntad de la alcaldía ciudadana de oficiar. Si perdemos el comodato se puede ir a cualquiera otra institución. Con una reunión entre la alcaldía y el seremi esto no queda resuelto", aseguró.
"Necesitamos contar con alguna certeza jurídica de que el megaparque urbano comprometido vaya a concretarse",
Tomás Covacich.