Dictan 17 años de cárcel para autor de asesinato y homicidio frustrado
Condenado, de 24 años, fue encontrado culpable de quitarle la vida a Jorge Maldonado (24) tras una persecución entre vehículos particulares que se extendió hasta afuera de Puerto Panul, en Antonio Núñez de Fonseca.
La relación que comenzó cuando Jorge Antonio Maldonado Pinto (24) y J.P.D.A. (24) se conocieron en el colegio durará 17 años más aunque uno de ellos esté muerto. Esto porque esa es la cantidad de años a los que condenaron al segundo de ellos como autor de la persecución entre vehículos particulares que terminó con el asesinato del primero en la avenida costera Antonio Núñez de Fonseca, a la altura de Puerto Panul.
El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de San Antonio dio a conocer su sentencia la tarde de ayer, donde se le comunicó al condenado que, luego de que se demostrara en el juicio que fue culpable de tres delitos, deberá cumplir una pena de 9 años de presidio por el homicidio de Jorge Antonio, otros 5 años por el homicidio frustrado en contra de Juan Gaiche Zúñiga (24) y 3 años y un día más por porte ilegal de arma de fuego.
"No resulta procedente aplicar penas sustitutivas y deberán cumplirse efectivamente", leyó ayer el juez redactor Mauricio Aguilar en la audiencia en que estuvo Diario E Líder.
Crimen
En el juicio, que llevó adelante la fiscal Karina Franco, se contó con la declaración de una veintena de personas, como el de una testigo protegida y del propio sobreviviente del homicidio frustrado, Juan Gaiche, a quien J.P.D.A le disparó en el abdomen, provocándole lesiones de extrema gravedad que le dejaron secuelas hasta hoy.
La persecutora expuso desde el primer día de juicio que buscaría demostrar que J.P.D.A. actuó de manera consciente y que no se lograría acreditar las palabras del acusado, que apuntaba a que actuó en legítima defensa luego de ser supuestamente amenazado por las víctimas a través de redes sociales.
"El imputado percutió a lo menos cuatro disparos con el arma que portaba sin tener algún tipo de permiso. Estos hechos ocurrieron en pleno San Antonio en la vía pública, en un horario donde las personas estaban realizando todas sus tareas diarias, alrededor del mediodía. Si bien se divide en dos víctimas distintas, en dos momentos distintos, están ambos absolutamente relacionados y concadenados", manifestó la fiscal Franco respecto de los hecho que se demostraron.
Así, se acreditó que el 13 de abril de 2022, J.P.D.A. salió de su casa, encontrándose en calle Independencia con pasaje Dolores con Jorge Maldonado y Juan Gaiche, con quienes mantenía rencillas anteriores, en la que habría involucrada una deuda de dinero.
El condenado iba en su camioneta Nissan Terrano y los otros dos, junto a una mujer, en un Kia Rio blanco. En imágenes de cámaras de seguridad se aprecia cuando Gaiche Zúñiga se baja de su vehículo, se acerca a la camioneta del acusado y este le dispara desde adentro, impactándolo en el abdomen, cayendo la víctima al suelo.
Tras ello, "J.P.D.A. se dio a la fuga a bordo de su camioneta (…) instante en que Jorge Maldonado Pinto, quien había observado todo lo ocurrido previamente, tomó el control del vehículo marca Kia (…) y salió en persecución de J.P.D.A. por diversas arterias de la comuna, embistiendo la camioneta en varias ocasiones, en forma posterior y lateral", dice la sentencia.
"En estas circunstancias, al llegar a la calle Antonio Núñez de Fonseca, en dirección a la comuna de Cartagena, frente al sector denominado Puerto Panul, y debido a otra colisión entre ellos, ambos vehículos se detuvieron, quedando en direcciones opuestas a raíz del impacto. En ese instante J.P.D.A. descendió de la camioneta llevando en sus manos la misma arma de fuego tipo revólver usada previamente y se acercó corriendo al vehículo conducido por Maldonado Pinto, aproximándose a la ventana del copiloto, momento en que percutió a corta distancia dos disparos", se agrega sobre los hechos acreditados.
Entonces, dice el fallo, "con dicha arma le provoca a Jorge Maldonado, primero, una lesión en la zona lateral derecha del tórax, con salida de proyectil y luego otra por proyectil balístico en la sien derecha con salida en temporal izquierda, ocasionándole la muerte en el lugar por traumatismo torácico por proyectil balístico y traumatismo cráneo encefálico por proyectil balístico".
El mismo 13 de abril el acusado fue detenido por carabineros en Pelancura, cuando escapaba en su camioneta que iba sin neumáticos traseros por los choques y se recuperó el armamento que arrojó a unos arbustos cerca del exrestaurant El Barco.
La defensa particular del imputado tiene un plazo de diez días para apelar a la decisión del TOP de San Antonio.
"No resulta procedente aplicar penas sustitutivas y deberán cumplirse efectivamente",
Mauricio Aguilar,, juez redactor