Gobierno instalará Oficinas Locales de la Niñez en comunas de El Tabo y Cartagena
Estas instituciones fueron creadas por la ley de protección integral del 2022 y estarán en cada comuna del país.
La Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, confirmó la apertura de dos nuevas Oficinas Locales de la Niñez (OLN) en la provincia de San Antonio.
Estas se conformarán durante este segundo semestre en las comunas de El Tabo y Cartagena, que se sumarán a las habilitadas en Algarrobo y Santo Domingo por los municipios y la cartera de Desarrollo Social y Familia.
Nuevas
Las Oficinas Locales de la Niñez (OLN) son una nueva institucionalidad creada por la Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (21.430), y estarán en cada municipalidad de Chile.
La norma, aprobada y publicada en marzo de 2022, ordenaba su formación gradual en un plazo de cinco años desde su promulgación, pero el Gobierno adelantó la meta hasta 2025 en la región de Valparaíso, donde hay 308 mil niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo a la ley, "serán las encargadas de la protección administrativa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción de estos, la prevención de vulneraciones y la protección de sus derechos, tanto de carácter universal como especializada, mediante acciones de carácter administrativo".
En ellas también se podrán denunciar casos de abusos sicológicos o físicos y otras vulneraciones que afecten a este segmento etario.
Para esto "deberán contar con espacios adecuados que aseguren la confidencialidad pertinente" al momento de denunciar los hechos.
"Asimismo, y con tal finalidad, dispondrán de mecanismos expeditos, como teléfono prioritario, página web, redes sociales y cualquier otra plataforma tecnológica, garantizando la reserva respectiva", según consigna la normativa publicada en el Diario Oficial.
La ley establece que "la coordinación y supervisión de las Oficinas Locales de la Niñez corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez".
COMUNAS
Junto a El Tabo y Cartagena, se conformarán en las comunas de Zapallar, Villa Alemana, Quillota, Hijuelas, Nogales, La Calera, La Ligua, Cabildo, y Calle Larga antes que termine el 2023.
Se suman a las diez ya establecidas en Algarrobo, Viña del Mar, Papudo, Quilpué, La Cruz, Panquehue, San Esteban, Juan Fernández, Petorca y Santo Domingo, donde funciona desde abril en el zócalo del nuevo Edificio Municipal, en avenida Santa Teresa, de lunes a viernes, de 8.30 a 14 horas.
En esta etapa de instalación se dispondrá de una inversión de $807.690.666 del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), monto que se suma a los $508.000.000 previamente transferidos a las primeras 10 comunas que cuentan con esta nueva entidad.
De esta forma, solo está pendiente su apertura en las comunas de San Antonio y El Quisco en la provincia de San Antonio.
FUNCIÓN
Estas reparticiones tendrán un coordinador local y un equipo multidisciplinario con gestores de casos, y su personal dependerá administrativamente de la municipalidad correspondiente y funcionalmente de la Subsecretaría de la Niñez, que estableció las tareas y protocolos que deben seguir sus funcionarios.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Desarrollo Social y Familia de la Región de Valparaíso, Claudia Espinoza, indicó que "ha sido un proceso donde hemos tratado de tener lógicas de colaboración, de planificación, de trabajo estrecho con los municipios".
"Esto nos permite hoy día tener la presencia de las OLN en siete de las ocho provincias y estar en dos provincias completas como en el caso de Quillota y Petorca. Esto nos permite avanzar también en este proceso, de manera que de aquí a fin de año vamos a estar con las OLN en la mayoría de las comunas de la región", sostuvo la autoridad.
Las primeras oficinas se habilitaron en 2018 en 18 comunas del país como un proyecto piloto del Gobierno con la colaboración del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) mientras se tramitaba la ley de protección en el Congreso Nacional.
"De aquí a fin de año vamos a estar con las OLN en la mayoría de las comunas de la región",
Claudia Espinoza,, seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso