Acuerdo del concejo aseguró continuidad de todos los trabajadores de las áreas verdes
El conflicto que se arrastraba hace casi una semana ayer llegó a su fin con la aprobación de un trato directo para mantener las plazas de la comuna.
En el cuarto intento se llegó a un acuerdo para suscribir un trato directo entre una empresa y la Municipalidad de San Antonio para la mantención de las áreas verdes de la comuna, pero lo más importante fue que se aseguró la continuidad laboral de todos los operarios de la empresa Phoenix.
Así el conflicto que se arrastró por casi una semana llegó a su fin con la votación unánime de los ocho ediles y la alcaldesa Constanza Lizana, que permitirá a Parques Johnson administras plazas y otros espacios por seis meses, mientras se licita nuevamente el contrato, que tiene un valor de 3 mil 3 UF mensuales.
El fallo de diciembre del año pasado del Tribunal de Contratación Pública ordenó retrotraer el proceso, luego que uno de los oferentes, Núcleo Paisajismo, presentó un reclamo cuestionando la evaluación.
Esto llevó al municipio a terminar anticipadamente el vínculo con Phoenix y creó un conflicto, principalmente por la situación laboral de los más de 120 operarios de la empresa.
El miércoles pasado el concejo por siete votos contra uno rechazó el trato directo, acusando falta de información, porque el punto se agregó a última hora. El lunes, en una sesión extraordinaria, la alcaldesa suspendió la discusión, acusando constantes "interrupciones" de los concejales.
Ayer, la jefa comunal citó en la mañana a una nueva sesión telemática, pero solo se presentaron Milko Caracciolo y Maximiliano Miranda. Los otros ediles se excusaron por problemas de agenda y por su intención que la sesión fuera presencial y con los trabajadores, quienes desde la semana pasada se manifestaban fuera del edificio consistorial.
Nueva propuesta
El director (s) de la Dimao, Walter Brisso, detalló la propuesta y con una nómina actualizada de los trabajadores, que le hizo llegar Phoenix en las últimas horas, aclaró que de los 122 operarios, once estaban con licencia. De los trabajadores activos, la nueva empresa se comprometió a contratar a 107 y los cuatro restantes serán absorbidos por el municipio.
El concejal Miranda preguntó qué pasará con los trabajadores con licencia, y la alcaldesa explicó que siguen con contrato con Phoenix, hasta el final de su permiso por enfermedad. "En caso de término de contrato tras la licencia, acérquense al municipio, no los vamos a dejar solos", se comprometió la jefa comunal.
De esta forma se cumplió el objetivo que buscaban los trabajadores. Así lo expresó Alejandro Peralta, presidente del sindicato 2. "Esta era la finalidad de la lucha y la paralización que teníamos, que todos los trabajadores quedaran con su fuente laboral. Qué bueno que los concejales y la alcaldesa se alinearon con nuestro problema".
El dirigente admitió que fueron días difíciles, porque "no era justo que del total de trabajadores, el 98 o el 99% quedara con pega, y un uno por ciento quedara afuera".
Ahora viene el proceso de finiquito de contratos de Phoenix con sus trabajadores y esperan que la nueva empresa los llame para retomar sus labores.
Patricio Valenzuela, uno de los trabajadores que quedaba fuera de la primera propuesta, agradeció las gestiones y el apoyo de los concejales, y comentó "que se llegó a buen puerto. Fueron días agotadores, desgastantes. No sabíamos en qué íbamos a terminar, afortunadamente se llegó a un consenso".
Concejales
La concejala Valentina Riquelme, quien dio a conocer el fallo del Tribunal de Contratación Pública, hace un mes y medio a través de Diario El Líder, comentó tras la votación que "desde un inicio dijimos que apoyaríamos los requerimientos de los trabajadores de la empresa Phoenix. Los concejales abogamos porque fuera el 100 por ciento. No serán todos por la empresa, pero la municipalidad también asumirá a quienes no serán contratados".
Recordó que el lunes "eran 103 los trabajadores que se iban a contratar, ahora tenemos a la totalidad y un compromiso de la alcaldesa, que se tratará mañana (hoy) en el concejo, donde se asegurará que todos los trabajadores tendrán su puesto seguro".
Además, solicitaran que los trabajadores que no sean contratados por la nueva empresa y que pasarán al municipio "en un nuevo proceso licitatorio de las áreas verdes se incluyan. Se deben mejorar las bases, que sean más sólidas, con más seguridad laboral y que no se tomen represalias tras estas protestas".
El concejal Manuel Meza dijo que "todos fuimos testigos del bochornoso episodio de ayer (lunes) cuando estábamos dialogando y la alcaldesa levantó la sesión. La consigna era todos o ninguno, nos hicimos sentir porque creíamos que con voluntad se podían hacer la cosas y no dejar pasar siete meses desde que se conoce la sentencia del tribunal, hasta este episodio, cuando se manifiestan los trabajadores de Phoenix".
Según Meza, "salió humo blanco porque existió presión de los concejales, y existían recursos para contratar a quienes no serán absorbidos por la nueva empresa. Estaremos fiscalizando y seremos garantes del proceso, cuando se confeccione la nueva licitación".
Además, dijo que estarán atentos a los casos de los trabajadores con licencia médica. "Esperamos que se cumpla la palabra y no tengamos que vivir otro momento bochornoso".
Por su parte el consejero regional Jorge Mora, quien fue al concejo de ayer, dijo que "vinimos a apoyar a los trabajadores que estaban en esta lucha. Ellos fueron los artífices de este logro y lograron doblarle la mano a la alcaldesa, porque esto se pudo obtener antes".