Tías de Integra pararon por un día y exigen al Gobierno cumplir con compromisos
Trabajadoras de las siete salas cunas y jardines infantiles de San Antonio se manifestaron en Barrancas.
Durante la tarde del lunes, los seis sindicatos que agrupan a los 25 mil trabajadores de la fundación Integra en todo el país decidieron llamar a un paro de advertencia de 24 horas. El motivo, como explicaron, es el incumplimiento de los compromisos en los puntos de equidad interna y la contratación de 172 educadoras, según un acuerdo de remuneraciones y condiciones laborales que se suscribió el 29 diciembre de 2022.
En la provincia existen 11 jardines infantiles y salas cunas administrados por la fundación y siete están en San Antonio: Florencia, La Princesita, Creando Sonrisas, El Principito, El Arcoíris, El Pilpilén y El Velerito.
Las trabajadoras sanantoninas se juntaron ayer en la plaza de la Gobernación, en Barrancas, para expresar sus demandas. Romina Soto, auxiliar de párvulos del jardín Florencia de Alto Mirador, explicó que fue "un paro de advertencia de 24 horas que se convocó de ayer (lunes) a hoy (martes), no realizamos una marcha porque no alcanzamos a pedir permisos. Exigimos la contratación de las educadoras, los terceros apoyos y para necesidades principales; la homologación de los sueldos, sobre todo con las trabajadoras nuevas, donde se nota más la diferencia", expuso.
Las salas cunas y jardines infantiles de Integra reciben a niños desde los 3 meses hasta los cuatro años, cumpliendo un rol fundamental en la educación parvularia de los menores. "No trabajamos como guardería, sino que enseñamos aprendizajes a los niños, como matemáticas, lenguaje, motricidad fina, motricidad gruesa, al final hacemos distintas experiencias durante el día, que mezclan los conocimientos con los juegos. La educación inicial prepara a los niños para que vayan al colegio, llegan con aprendizajes", valoró Romina Soto, delegada del Sindicato Número 2 y de la Quinta Región.
Sobre la movilización aseguró que "el Gobierno no quiere reconocer acuerdos que ya estaban suscritos. Por eso llamamos a un paro de advertencia. Las reuniones no llegaron a acuerdo. Según lo que ocurra durante el día tomaremos las siguientes decisiones".
Los trabajadores, en su mayoría mujeres, están agrupados en el Sindicato N°1, Sindicato Sinati, Sindicato N°2, Sindicato STI, Sindicato Democrático y Sindicato Sinaffi.
Anoche, los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la fundación Integra, además de destacar el éxito de la movilización de ayer y llamar a las autoridades a cumplir con sus compromisos, anunciaron que fueron convocados a una nueva reunión para el jueves 3 de agosto a las 15.30 horas con el ministro de Educación, Marco Ávila; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, y la dirección de la fundación, para abordar el conflicto. Hoy retomarán sus funciones a la espera de los resultados de este encuentro.