Corte Suprema cerró el caso Turbus y mantuvo fallo de la Corte de Apelaciones
El máximo tribunal rechazó los recursos de casación de las partes que buscaban anular la sentencia del año 2021. La decisión marca el final de la historia judicial y aquí el hijo de una de las víctimas da su testimonio.
Javier Millar Jara es abogado, tiene 27 años, y cuando su padre Dagoberto Millar González (49) falleció en el accidente de Turbus que dejó un saldo terrible de 20 víctimas fatales, tenía 15 años recién cumplidos. Desde entonces nunca dejó de seguir el caso y ahora como profesional de las leyes le tocó enterarse del final de este proceso en la Corte Suprema.
Hay que recordar que en septiembre del año 2021 la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a la empresa Turbus a pagar indemnizaciones a los familiares y víctimas sobrevivientes del accidente de tránsito registrado en noviembre de 2010 en la Ruta 78 (entonces Autopista del Sol), que conecta la capital con la ciudad de San Antonio.
Un recurso de casación es un trámite extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial "que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la ley" y para este caso, tanto la parte demandada como los demandantes, por razones opuestas, estimaron que la Corte Suprema debía dejar sin efecto el dictamen del año 2021, lo que finalmente no ocurrió con el fallo del máximo tribunal chileno que dio a conocer su decisión con fecha 27 de julio de 2023.
Javier Millar contó a Diario El Líder que "el jueves la Corte Suprema dio a conocer la sentencia respecto al recurso de casación presentado por nuestro abogado y también, en este caso, por la parte demandada y ambos recursos fueron rechazados, lo que significa que la Corte Suprema no encontró infracciones a la ley en la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago del año 2021, lo que significa que ese fallo queda a firme".
En este sentido el hijo de Dagoberto Millar enfatizó que a pesar de este rechazo a la solicitud de las víctimas, lo más importante es que "la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago reconoce la responsabilidad de Turbus, la negligencia de la empresa y disminuyó los montos indemnizatorios de las víctimas, lo que había generado esta apelación. O sea, en términos jurídicos la Corte de Apelaciones confirmó, pero con declaración, porque confirmó que existe una responsabilidad de Turbus en las mantenciones de su flota de buses, lo que finalmente provocó el accidente que terminó con 20 víctimas fatales".
Precedente
El abogado también destacó que "este caso fue el primero que logró formalizar a responsables de una empresa. O sea, antes las personas naturales no llegaban a formalización y las causas generalmente se resolvían con las negociaciones que hacían las empresas por detrás. Entonces, me parece súper importante de que se pueda recalcar que este fallo confirma que fue la responsabilidad de la empresa y su negligencia la que finalmente fueron las causantes del accidente".
En términos personales y a nombre de su familia, entre ellas sus hermanas Sandra, Nicole y Loreto, el sanantonino Javier Millar dijo finalmente que "lo que ha pasado durante estos años ha sido súper doloroso para todos, o sea, en mi caso yo desde los 15 años que estoy siguiendo el proceso judicial, los aniversarios que nosotros hacíamos en el memorial, son momentos y procesos súper dolorosos. Por eso creo que se haya reconocido la responsabilidad de la empresa es bueno para nosotros porque de cierta forma es un descanso de todo lo que sentimos como injusticia por parte del sistema".
"Se rechazan los recursos de casación en la forma y en el fondo interpuestos (…) en representación de los demandantes, y el recurso de casación en el fondo deducido (…) en favor del demandado, en contra de la sentencia de veinticuatro de septiembre de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago", dijo la Corte Suprema en el fallo de 24 páginas, cerrando así el "Caso Turbus".
27 de julio de 2023 es la fecha que lleva marcado en su primera página el fallo definitivo de la Corte Suprema.