Tras investigación cayó autor de asalto que estaría involucrado en serie de robos
Funcionarios de la SIP de San Antonio detuvieron a hombre de 29 años por su participación en atraco a una mujer y por su vinculación con un robo a mano armada al Telepizza. Quedó en prisión preventiva.
Por dos delitos de robo con intimidación, la fiscalía formalizó ayer un hombre de 29 años que fue detenido luego de una investigación efectuada por Carabineros, con la cual se le vinculó con al menos dos atracos violentos ocurridos en una misma semana de junio pasado.
Luego de reunir varios antecedentes, los miembros de la Sección de Investigación Policial (SIP) de San Antonio, en coordinación con el Ministerio Público, solicitaron una orden de detención del individuo de iniciales E.I.AG. por su vinculación en un asalto que afectó al local Telepizza de avenida Barros Luco y otro en que atacaron a una mujer en la población San Pedro de Llolleo.
Según los antecedentes que recabó la policía y que fueron expuestos ayer por el fiscal Fred Silva en la audiencia de formalización de cargos, el imputado habría concurrido hasta el negocio de pizzas la tarde del 21 de junio pasado, a las 19.50 horas. Con un arma blanca intimidó a una trabajadora, sustrayendo 150 mil pesos que se encontraban en la caja registradora.
Entonces, el sujeto escapó del lugar en un vehículo marca Chevrolet modelo Sail gris que fue encontrado por la policía en unas cabañas de Tejas Verdes, donde el sujeto convivía con su pareja, sin que aquella vez lograran atraparlo.
Dos ilícitos
Luego, el 25 de junio pasado, el mismo individuo junto con su polola atacaron a una joven de 25 años en calle Tocornal, donde la intimidaron con un arma blanca, logrando con ello sustraerle su cartera con todos sus objetos de valor.
Ese día carabineros de la Subcomisaría de Llolleo lograron atrapar a la mujer de iniciales S.A.S.V., que mantenía en su poder el cuchillo usado en el asalto y que fue reconocida por la víctima como uno de sus asaltantes. Entonces, el varón se fugó.
En este caso, la SIP estableció que la detenida era pareja del otro asaltante y que juntos se hacían llamar "Los Santiaguinos", por ser oriundos de la Región Metropolitana. La arrestada expresó que fue su pololo quien mantenía el cuchillo en sus manos al momento de atacar a la víctima.
Luego de reunir otras pruebas pudieron dar con la identidad de la pareja de la S.A.S.V., quien desde junio se encuentra en prisión preventiva por el atraco.
Con ello, la SIP efectuó nuevas diligencias que permitieron que la víctima del asalto en San Pedro reconociera por un set fotográfico al individuo como el sujeto que la atacó.
Y al conocer la dirección de la detenida, pudieron establecer que era la misma casa de Tejas Verdes donde encontraron el automóvil que participó en el asalto a Telepizza, de donde también levantaron un cuchillo como medio de prueba.
Prisión
Por el asalto a la joven, el fiscal Fred Silva solicitó que E.I.A.G. fuera puesto en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad, exponiendo que mantiene antecedente penales, pues ha sido condenado tres veces: una por robo con intimidación y dos por robo por sorpresa.
El juez Daniel Zúñiga accedió a la medida y lo envió a la cárcel de San Antonio.
En tanto, por el delito cometido en Telepizza, en que el persecutor solicitó la misma medida cautelar, el magistrado no lo aceptó.
Argumentó que faltaban antecedentes para probar que haya participado en el atraco, basándose principalmente en que el hombre que fue grabado en las cámaras de seguridad del negocio no tiene gran parecido con el imputado. Aún así sigue siendo investigado por esa causa mientras está en prisión por el otro asalto.
Operativo
Sobre las pesquisas efectuadas por la SIP, el comisario de San Antonio, mayor José Luis Bocchieri, manifestó que "esta operación en particular es el resultado de un trabajo bastante consistente a cargo de la Sección de Investigación Policial. Hemos tenido una serie de reuniones con distintos actores de la comunidad, que nos han ido entregando información relevante, dentro de ellas las propias víctimas de estos hechos, reunieron una serie de antecedentes".
Explicó que se realizaron trabajos como "obtención de imágenes de cámaras de televigilancia, también tareas vinculadas al reconocimiento fotográfico (….) y con todos esos antecedentes logramos llegar a la identidad de un sujeto, que junto con otra persona, tenían una banda llamada 'Los Santiaguinos', que se dedicaban principalmente a robos con intimidación a personas en distintos sectores de Barrancas, Las Dunas, línea férrea de San Pedro y en el propio Telepizza".
Destacó que "el éxito (de la investigación) radica fundamentalmente en la visión de las víctimas y de la comunidad de entregar información útil y que de manera oportuna formulan denuncias que permiten generar acciones como estas".
"El sujeto, junto con otra persona, tenían una banda llamada 'Los Santiaguinos', que se dedicaban principalmente a robos con intimidación",
comisario de San Antonio, mayor José Luis Bocchieri