"Sr. ladrón, en este jardín ya no queda nada más": Tías instalan mensaje cansadas de los robos
Ayer el jardín infantil Pañud de Villa Las Dunas fue víctima de un cuarto atraco en cuatro semanas consecutivas. Llamaron a la comunidad a ayudarlos a recuperar las especies.
"Aviso de utilidad pública: Sr. ladrón, en este jardín infantil ya no queda nada más, ya que usted ya se ha llevado todo. Por favor no cause más daños, los niñas y niños se lo agradecen".
Con este mensaje puesto en el ingreso del jardín infantil Pañud de Villa Las Dunas las "tías" reclamaron por el hecho del que ayer fueron víctimas, un cuarto robo en un mes.
A las 7.55 horas de ayer, cuando la directora del establecimiento, Clelia Jeria Guzmán, llegó al jardín de calle Daniel Salcedo descubrió que nuevamente habían ingresado a sustraer especies. Esta vez, antisociales se metieron a una sala de los pequeños y a la cocina, arrasando con todo.
Los sujetos desconocidos robaron un importante material didáctico de los menores, junto a un televisor. Además desde la cocina sustrajeron carne congelada, como cortes de vacuno y pollo, junto con todas las botellas de aceite y yogurt, entre otra mercadería que estaba destinada a la alimentación de los pequeños alumnos del jardín.
En esta ocasión los ladrones sacaron la protección metálica de una ventana de la cocina para ingresar al establecimiento y luego arrancaron las puertas de las salas para seguir robando.
La directora narró que este robo descubierto ayer es el cuarto en un mes. Primero sustrajeron televisores, calefactores y paneles de aire acondicionado de las salas; en otro se llevaron los equipos de música con que contaba el jardín para sus actividades, los que ya han sido comprados en cuatro oportunidades.
En un tercer robo también sustrajeron televisores y artículos de electrónica. "Ya no sabría decir cuál es el avalúo de los robos, porque es uno tras otro", expresó la directora del jardín que pertenece a la Dirección de Administración de Educación Municipal (Daem) y a la Junta Nacional de Jardines Infantiles bajo la modalidad de "Vía de Transferencia de Fondos (VTF).
La educadora de párvulos manifestó que "han sido muchas especies las que nos han robado y han sido cuatro semanas seguidas. Son especies que nos ha costado mucho conseguir. Somos un jardín de 64 niños (de 2 a 4 años) y que hoy tuvimos que suspender clases por falta de alimentación".
Respecto a la seguridad con que cuentan, Jeria Guzmán explicó que están en desventaja al tener como vecino el gimnasio del Instituto Comercial, que se encuentra vacío en las noches y que hasta ahora no tienen alarmas ni algún sistema de protección.
"Ahora están puestas las cámaras de seguridad, pero falta la instalación, en estos momentos no están funcionando, pero sí se están preocupando (autoridades) de reforzar un poco más el jardín. Creemos que con todo esto contaremos con más resguardo", analizó Clelia Jeria.
Llamado
Sobre todo lo que les han sustraído, la directora expresó que "llamamos a la comunidad, porque son muchas las especies que fueron robadas, televisores y equipos de música, que los vecinos nos ayuden a no comprar estas especies porque son de los niños y que además si ven algo (sospechoso) los vecinos de aquí de Las Dunas que informen y hagan las denuncias, porque necesitamos mantener nuestras cosas para poder trabajar y brindar una buena educación a los niños".
Agregó que "sin estas cosas no podemos funcionar, esperamos recuperarlas, porque ahora estamos reponiendo y lo repuesto se lo están llevando, por eso pedimos que por cualquier información nos las hagan llegar en forma anónima".
Hoy las clases serán de manera normal.